Congreso de Hidalgo aprueba revocación de mandato y consulta popular

Los diputados locales aprobaron con 25 votos y dos en contra la minuta enviada por el Congreso de la Unión.

Congreso de Hidalgo discutió la minuta enviada por el Congreso de la Unión en revocación de mandato. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con 25 votos a favor y dos en contra, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato enviada por el Congreso de la Unión.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, señaló que el objetivo de las reformas es precisar que los ciudadanos tienen derecho a votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional y regional.

Así, cuando sean de interés nacional se requerirá una participación de al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Peña Flores agregó que en caso de ser de trascendencia regional, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan en los términos que determine la ley.

Puntualizó que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, ni las garantías para su protección, la permanencia o continuidad en sus cargos de servidores públicos de elección popular, tampoco la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos, el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, verificar de los requisitos para solicitar dicha consulta así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

En materia de revocación de mandato, Miguel Ángel Peña precisó que en las reformas se estipulan los procesos para ejecutarlo y el derecho de los ciudadanos a participar en éste.

Puntualizó que serán sujetos de revocación de mandato el Presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En cuanto a la revocación de mandato del Presidente de la República, añadió que será convocado por el INE a petición de la ciudadanía en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas que representen como mínimo tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

LAS MÁS VISTAS