Por unanimidad de votos, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó en segunda vuelta la reforma a la Constitución local, en la cual se establece que el gobernador tendrá un límite de 10 días naturales para publicar leyes en el Periódico Oficial del Estado o para regresar vetos.
En entrevista, Juan Manuel Cavazos, presidente de la Comisión, recordó que dicha iniciativa surgió en la legislatura pasada a raíz de los vetos y publicaciones que el mandatario estatal aplazaba, ya que la ley era muy general y exigía solamente 10 días sin aclarar si eran naturales o hábiles para dar cumplimiento a la normativa.
“Es la segunda vuelta, estamos elevando a rango constitucional lo que ya existe en leyes, por ejemplo, lo que ya existe en el Periódico Oficial, estamos estableciendo que, en lugar de que diga días, que diga días naturales, ¿por qué lo hacemos así? Creemos que hay iniciativas que son en beneficio para la población y no podemos esperar más y no queremos excusas del Poder Ejecutivo diciendo 'yo te lo mando hasta que yo crea que son los días', a su conveniencia.
- Te recomendamos Gobernador lanza primer veto al Congreso local Comunidad
“Entonces, lo que estamos pretendiendo es darle esa certeza Constitucional a algo que ya viene desde la legislatura pasada, ahora aprobándola, por unanimidad, en la segunda vuelta ¿Qué queremos hacer con esto? Simple y sencillamente atender a la población dándole certeza para el tema de los vetos del gobernador, tienes un margen de 10 días naturales y así está en la Constitución”, dijo.
El legislador priista adelantó que dicha iniciativa podría subirse al Pleno eta semana o la otra para su aprobación definitiva por los 42 diputados que integran la legislatura.
“Lo antes posible, puede ser esta misma semana o la que sigue, vamos a estar dando cumplimiento a esto, estamos en muy buen tiempo y lo más importante es que cuando existan iniciativas en beneficio de la gente, pues que la gente no espere más y que lo cumplan a cabalidad”, concluyó.
Esta iniciativa surge luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón retardara la publicación de reformas en el Periódico Oficial, un ejemplo de ello fue la reforma que se hizo en la Ley Electoral local para ver si se tomaba en cuenta del proceso del 2015 o la actual.
Dicha situación se tornó tan polémica que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tuvo que resolver el tema.