La Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó por mayoría modificaciones a la convocatoria para la elección de los tres integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL).
En entrevista, Claudia Tapia Castelo, presidenta de dicha comisión, explicó que las modificaciones fueron a propuesta de los integrantes del PRI, quienes solicitaron que, a partir del lanzamiento de la convocatoria, los interesados tendrán 15 días hábiles para presentar la papelería y documentación.
“Nada más es una precisión en término de (días) hábiles, en cuanto pase a Pleno y sea aprobada, entonces podríamos hablar ya de una calendarización correcta.
“En cuanto se apruebe en el Pleno podremos ya (lanzar la convocatoria) con los términos legales”, dijo.
Otro de los puntos que resaltó la presidenta fue el tema de la paridad, en donde buscarán que las mujeres tengan una participación en la integración de los consejos.
“Lo que sí quiero precisar es en la importancia del tema paritario, que las mujeres tengamos participación seria dentro de los consejos”, refirió.
Por su parte, Horacio Tijerina, integrante de la comisión, propuso que la iniciativa sea subida al Pleno para su análisis y aprobación, y con ello lanzar la convocatoria lo antes posible ante el retraso de dos años que llevan en el tema.
“Eso es lo que acabo yo de plantearle a la presidenta que, por ser de urgente resolución, como lo ha dicho la diputada Tapia, tenemos un retraso de dos años y actualmente la Comisión de Transparencia solamente tiene dos comisionados, y mi solicitud para ella es que pase al Pleno para que, cuanto antes, se haga la convocatoria”, subrayó.
Cabe recordar que, una vez aprobadas las modificaciones en el Pleno, la convocatoria podrá ser lanzada y los interesados podrán comenzar a enviar sus currículos para el estudio y análisis de los mismos. A decir de Tapia Castelo, la comparecencia de los interesados será opcional, pues la ley no los obliga a presentarse.