Crean en Hidalgo nueva Ley del Poder Judicial

Se homologa un lenguaje incluyente, un compromiso con la igualdad y la no discriminación, se detallan y amplían facultades y obligaciones

Se generó una reestructuración de la administración de justicia.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con 22 votos a favor los diputados locales aprobaron la creación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la cual se integró por cinco reformas, dos adiciones y una iniciativa de la nueva ley.

La anterior ley tuvo casi diez años de vigencia luego de su expedición el 10 de noviembre de 2014. La nueva ley entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).


Por su parte, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, en aras de salvaguardar los derechos de todas las personas, dictaminó expedir la nueva ley en la que se homologa un lenguaje incluyente, un compromiso con la igualdad y la no discriminación, en la que se detallan y amplían las facultades y obligaciones de los órganos jurisdiccionales y administrativos.

Así la ley tiene por objeto regular la organización, facultades y funcionamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, al que corresponde de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Además de observar las normas relativas a los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en la aplicación de las leyes en los asuntos jurisdiccionales en materia civil, familiar, de responsabilidades administrativas, laboral, extinción de dominio, fiscal, administrativo, especializada en justicia para adolescentes, penal y mercantil, del fuero común; así como en materia federal cuando las leyes lo faculten.

Hacía falta esta nueva ley: Aladro

Al respecto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría, consideró que la nueva ley aprobada por los diputados locales “nos hacía tanta falta ya tenerla”.

Indicó que era muy necesaria pues apuntó que se tenía que adecuar a las necesidades y a las circunstancias que se viven al día de hoy, “esto nos da mucha tranquilidad porque nos sienta de mejor forma para dar un mejor servicio a la ciudadanía para que ellos sientan y vean la transparencia en todo nuestro actuar”.

Aladro Echeverría aseguró que la nueva ley no se quedará estática y adelantó que recurrirá varias veces al Congreso del estado para realizar algunas adiciones y reformas pues hay muchos cambios, dijo, con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Tanto en esta ley como en la armonización de muchas otras leyes estaremos muy seguido en el Congreso para poder cumplir normativamente con todas las leyes que tengamos que tener”, refirió.

Mencionó que con la nueva ley se integraron a ella áreas como la unidad de igualdad de género y derechos humanos, los consejos de familia, la coordinación de actuarios, dirección de control interno, archivo y la coordinación de comunicación social.

“También se generó una reestructuración de la administración de justicia, se incorporan diversas áreas jurisdiccionales, además se establece la necesidad de la digitalización en los documentos judiciales generados por diversas áreas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.