Aprueban reformas para garantizar protección y tutela de los derechos de las mujeres

Con 23 votos a favor los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo

María Luisa Pérez Perusquía, diputada del PRI. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Con 23 votos a favor los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo para garantizar la protección y tutela de los derechos de las mujeres.

Así en el caso de los ilícitos cometidos en agravio de mujeres la Procuraduría deberá dictar todas las medidas necesarias para que los Agentes del Ministerio Público responsables de la integración de las carpetas de investigación apliquen la perspectiva de género centrándose en la víctima y considerando todos los factores de violencia que pudo sufrir.

Además de acuerdo con los registros oficiales de la Procuraduría deberá ordenar que se rinda la información respecto a la incidencia delictiva en el estado con la finalidad de coadyuvar en la política criminológica de la entidad, formulando programas que estén acordes con el conjunto de actividades tendientes a prevenir, controlar y combatir la delincuencia.

Así como los hechos que la ley señala como delitos de corrupción, debiendo en el caso de los ilícitos cometidos en agravio de mujeres, desagregar la información de acuerdo con los mecanismos que fijen las autoridades competentes, en materia de estadísticas de seguridad pública.

En tanto la Procuraduría se sujetará a los principios de legalidad, responsabilidad, objetividad, transparencia, honradez, confidencialidad, lealtad, inmediatez, perspectiva de género, perspectiva intercultural y perspectiva a favor de las personas con discapacidad.

“La erradicación de cualquier forma de violencia en contra de una mujer es un tema prioritario y de justicia que debe ser abordado bajo estándares rígidos de comportamiento por parte de las autoridades de cualquier orden de gobierno”, sostuvo la diputada María Luisa Pérez Perusquía, promovente de las reformas junto con su compañera de bancada Mayka Ortega Eguiluz.

Pérez Perusquía mencionó que una de las formas de violencia tal vez menos visible, pero no por ello menos grave, es la discriminación que sufren las mujeres por parte de autoridades cuando requieren la tutela del Estado ante actos que han violentado sus derechos con lo que caen por causas ajenas a ellas en un esquema de revictimización.

“México se ha comprometido a erradicar la discriminación contra la mujer en todas sus formas estableciendo en la Constitución federal y en la legislación secundaria el principio de la igualdad entre los géneros, la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre, y el garantizar la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación”, dijo.

Agregó que el estado de Hidalgo ha hecho eco de este compromiso y se ha adherido a la legislación federal estableciendo normas que protejan a las mujeres y les garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

“El Estado tiene la obligación de velar y promover las condiciones para que la igualdad y la libertad se ejerzan en igualdad de circunstancias, teniendo los poderes públicos la obligación por mandato de ley de eliminar todos los obstáculos que limiten su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas”, concluyó la legisladora local.

LAS MÁS VISTAS