Con el voto del PT, PRI, PVEM y dos panistas, Morena logró la mayoría calificada para que Amanda Gómez Nava sea la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En sesión ordinaria, los diputados en voto secreto eligieron con 34 votos a favor y siete abstenciones a Gómez Nava, por un periodo de siete años.
Tras tomar protesta como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava dejó en claro que habrá cero tolerancia a la corrupción.
Además, dijo que le quitará el protagonismo político y público a la ASE, pues el mayor reto será recuperar la honestidad. También advirtió que de haber irregularidades de su antecesor aplicará los procesos correspondientes.
En entrevista, destacó que en los últimos meses hubo personas que se aprovecharon del puesto, “sin respetar el espíritu noble” de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Por ello, dijo que el órgano fiscalizador debe recuperar el sentido de transparencia y cero corrupción, por lo que serán los valores máximos que regirán en la revisión de cuentas públicas de todos los sujetos obligados de Puebla.
Al afirmar que tiene 31 años de experiencia en temas de fiscalización y rendición, indicó que presentó su renuncia el miércoles a la administración estatal, donde ocupaba el cargo en la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Asimismo, aseguró que habrá certeza en la revisión de las cuentas públicas del gobierno, sin ningún conflicto de interés.
“Trabajaremos con empeño en el corto plazo para dar resultados en la fiscalización de la cuentas pendientes de revisión y entregar los informes al Congreso, vamos alejar el protagonismo de una labor estrictamente técnica”, dijo.
Asimismo, agregó que se revisará caso por caso la planilla de trabajadores de la ASE y de encontrarse anomalías se aplicará la ley.
Protesta ante el Congreso
Tras obtener la mayoría calificada la LXI Legislatura del Congreso Local, Amanda Gómez Nava rindió protesta como la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.
En sesión ordinaria la Mesa Directiva puso a consideración la terna que propuso la Junta de Gobierno y Coordinación Política, conformada por Amanda Gómez Nava, Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Jiménez Sánchez.
Una vez aprobada, por orden alfabético y en votación secreta se puso a consideración del Pleno el perfil de Amanda Gómez, quien obtuvo la mayoría calificada, como lo establece la Constitución Política del Estado de Puebla.
Camarillo respalda elección
El priista Néstor Camarillo aseguró que Amanda es el perfil calificado, ya que tiene la experiencia y ha participado en diversos cargos; justificó que su mala participación en el proceso de entrevistas fue por nerviosismo.
Mientras, por Acción Nacional, las diputadas Karla Rodríguez y Patricia Valencia votaron a favor de Gómez Nava, por lo que serían castigadas por la dirigencia estatal.
Al respecto, el diputado Rafael Micalco tuvo acercamiento con el grupo legislativo para determinar el acuerdo y votar en contra de la elección de Amanda Gómez.
Experiencia profesional
Amanda Gómez Nava es contadora pública, egresada de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Dentro de su experiencia profesional, se desempeñó en la Administración Pública Federal como titular de Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, con sedes en Nayarit, Puebla y el Estado de México.
En el gobierno del Estado de México, se desarrolló como supervisora de Auditoría Fiscal, subdirectora de Programación de Auditorías y jefa del Departamento de Programación de Auditoría Fiscal en la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
AFM