El auditor superior de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio promovió tres amparos para evadir el informe solicitado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, bajo el argumento que se está violando su autonomía.
El presidente de esta comisión, el diputado Jesús Suárez Mata, precisó que el funcionario se ha negado a cumplir con esta disposición, porque dice que no son un órgano que pueda hacerle tal solicitud, sin embargo, aclaró que el Congreso tiene toda la facultad y que tarde o temprano tendrá que hacerlo.
"Por parte del área jurídica del Congreso recibimos esos amparos; vamos a seguir insistiendo para que entregue los expedientes porque es una facultad de esta comisión, ver el desempeño del auditor, el martes vamos a reunirnos y determinar qué prosigue"
Jesús Suárez Mata, diputado de Tamaulipas
El diputado del grupo parlamentario de Morena, acentuó que se le han requerido 42 cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021 así como también el pago de las sanciones que se le han impuesto.
"Estamos documentado todo y tenemos la confianza en que lo tiene que entregar, porque es su obligación como funcionario, estamos yendo despacio para evitar que busque retrasar más el proceso, él dice que es independiente, pero el Tribunal ya le dijo que su autonomía es en lo administrativo y la gestión, pero tiene que presentar un informe".
Agregó que ya suman cinco amparos con estos tres últimos por parte de Espino Ascanio en contra del Congreso de Tamaulipas, algunos ya han sido rechazados por la federación y otros más se encuentran en trámite.
EAS