Por austeridad, Senado recorta a 2 mil 40 trabajadores

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que realizarán un “rediseño administrativo” y que las plazas están congeladas.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Por rediseño administrativo, el Senado despidió 2 mil 40 trabajadores de honorarios, operativos y temporales y destinó alrededor de 368 millones de pesos por concepto de liquidación, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal

“Vamos a hacer un rediseño administrativo, a partir del próximo mes de enero, que está trabajando la secretaría general y la tesorería. Todas las plazas están congeladas. Plaza que se desocupa se liquida, se congela, son 2 mil las liquidaciones con una cantidad de 368 millones”, dijo el legislador de Morena en rueda de prensa. 

Monreal Ávila adelantó que presentará modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, “vamos a darle una sacudida… sí es necesaria” y aseguró que las plazas de congelarán.

Detalló que por honorarios administrativos son mil 122; comisiones, 486; de Grupos parlamentarios 56; honorarios administrativos 181, servicio de carrera, 33; mandos medios y superiores 155 y operativos y confianza siete.

“El Senado no es una empresa de contratación, más bien deberíamos ser más eficaces, productivos, con menos privilegios… se abusó de llenarlo, hacerlo obeso, eso no puede ser, el Senado no es para eso, lo único que queremos es darle una orientación correcta, un órgano sobrio, un órgano austero, republicano, sin excesos, eso es lo que reclama la gente”, destacó.

Cuestionado sobre las quejas de algunos trabajadores, quienes han denunciado que para recontratarlos deben entregar su finiquito, y además, se les han quitado prestaciones que ganaron durante varios años, el líder de Morena advirtió:


“La austeridad así es y lo vamos a sostener, si hay amparos, bienvenidos; vamos a tratar de responderlos, es en verdad lo que estamos haciendo, no es simulación”.

El senador dijo que en los próximos días presentará dos iniciativas: una para crear una nueva ley que regulará el cabildeo en el Congreso de la Unión y otra, relacionada a una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial para prevenir y erradicar “situaciones indebidas”.

“Vamos a continuar hasta donde se pueda, vamos a darle una sacudida al poder judicial; sí es necesario. Estoy convencido de eso”, añadió.




OVM



LAS MÁS VISTAS