A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que en la comunicación social del Congreso del estado se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios y se haga uso de un lenguaje incluyente.
Indicó que la reforma plantea también integrar en la transmisión de las sesiones del Congreso un recuadro permanente en la pantalla donde se enfoque en todo momento la imagen de la persona intérprete-traductora en lenguaje de señas a fin de garantizar la plena y oportuna información hacia la ciudadanía.
Además, agregó Sosa Jiménez, la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del estado deberá elaborar, actualizar y resguardar la memoria audiovisual del Congreso del estado a fin de garantizar la organización, conservación, disponibilidad y consulta de los materiales.
El presidente de la Diputación Permanente, Jesús Osiris Leines Medécigo, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
“La comunicación social se ha convertido en una tarea relevante en todos los ámbitos de la vida cotidiana pues a través de ella la población puede conocer y evaluar cualquier gobierno”, sostuvo Rocío Sosa.
Puntualizó que una comunicación social eficaz debe proporcionar información suficiente y adecuada a todos los ciudadanos, estimulando su participación en las tareas gubernamentales y exigiendo administraciones honestas y eficientes.
“Su tarea informativa consiste en la cobertura de programas, acciones y eventos que el gobierno lleva a cabo, ofreciendo a los medios de comunicación información veraz y oportuna que les permita a su vez contar con los elementos necesarios para informar a la población”, dijo.
Enfatizó que las reformas buscan el fortalecimiento de la Ley Orgánica del del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo a fin de incorporar en las funciones y atribuciones de a la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del estado la elaboración, actualización y resguardo de la memoria audiovisual del Congreso así como el fortalecimiento de la promoción de buenas prácticas de comunicación social en la Ley.