La diputada local de Morena, Noemí Zitle Rivas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo con la que se busca fortalecer la cultura de la donación de órganos.
La iniciativa plantea que a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) le corresponde fomentar campañas permanentes de información y orientación para promover la cultura de donación altruista de órganos, tejidos, sus componentes y células.
- Te recomendamos Sin quórum por segunda ocasión para sesión del Congreso Congreso
Además de participar con las autoridades federales y municipales en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos en el desarrollo y aplicación de programas que incrementen las donaciones y trasplantes de órganos en la entidad.
La iniciativa plantea también que se debe garantizar el derecho y la voluntad de toda persona para disponer de sus órganos y tejidos para su donación según las finalidades que estipula la Ley General de Salud así como las disposiciones del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos respetando las decisiones del donante.
“Esta iniciativa tiene como objetivo robustecer y enmarcar la obligación del gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con entidades federales y locales en cuanto a promover una cultura de donación de órganos que tanta falta le hace a nuestra entidad, una cultura que se libere de prejuicios y confié en la efectividad de las diferentes instituciones de salud para realizar su labor”, sostuvo Noemí Zitle desde el Pleno.
Agregó que la idea es tener una cultura altruista que no busque otro beneficio más que la satisfacción de saber que se salvó alguna vida ya sea con la donación voluntaria de una persona sana o permitiendo donar los órganos de algún familiar cercano que haya fallecido y no haya expresado lo contrario cuando se encontraba en vida.
Puntualizó que es una obligación innegable del Estado a través de diferentes órganos de gobierno federal, estatal y municipal el regular, reglamentar, evaluar y asegurar la correcta aplicación de la donación de órganos, pero aún más importante, dijo, el promover una cultura de solidaridad y compromiso para con la ciudadanía necesitada de algún trasplante para mejorar o salvar su vida.
“El terminar con los prejuicios y la desconfianza, inclusive terminar con algunos mitos y supersticiones que entorpecen este acto de altruismo es una labor que a través de programas y políticas públicas se debe tomar como primer paso para mejorar el panorama en cuanto a la poca donación de tejidos, células y órganos en nuestra entidad”, agregó.
Zitle Rivas mencionó que en México, de acuerdo con el registro del Centro Nacional de Trasplantes, hasta el 30 de junio de este año existían más de 22 mil 400 personas en espera de una donación de órgano para poder mejorar su salud.
Comentó que en Hidalgo hasta esa fecha existían 98 hidalguenses esperando “en una larga lista que parece cada día hacerse más y más grande”.
Ante ello, la legisladora consideró importante el incrementar la donación de órganos tanto en el estado como en el resto del país “para que los problemas con los que hoy nos encontramos como lo es el tráfico de órganos, las desapariciones de personas, el mercado negro y muchos otros delitos derivados de esta problemática disminuyan y de ser posible se erradiquen”.