La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se faculte al Poder Ejecutivo otorgar pensión a los hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio en el estado.
Indicó que la iniciativa tiene como objeto prever como derecho a las niñas, niños y adolescentes cuyas madres o referentes afectivos han sido víctimas de feminicidio en el estado de Hidalgo recibir una reparación económica digna al ser víctimas de violencia intrafamiliar y de género, garantizando el interés superior de la niñez.
Los beneficiarios de la pensión serán hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio cuyo victimario sea el progenitor de los menores o estos se encuentren en abandono total.
La pensión se otorgará a cada uno de las y los beneficiarios por el monto que determine la Secretaría de Finanzas Públicas del estado de Hidalgo, de conformidad con la disponibilidad y suficiencia presupuestaria estatal, las cuales serán suministradas de forma mensual y de carácter temporal, siendo dispensadas el último día hábil de cada mes. La pensión tendrá vigencia hasta que el beneficiario cumpla su mayoría de edad, prorrogable hasta los veinticinco años de edad siempre y cuando el beneficiario acredite que continúa estudiando.
Rodríguez Hernández mencionó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2022, se cometieron cinco presuntos delitos de feminicidio en el estado.
Sin embargo, expresó que colectivos y medios de comunicación registran 25 muertes violentas de mujeres en el mismo periodo, al mismo tiempo, dijo, que activistas denuncian que el 96 por ciento de los casos de feminicidio permanecen en la impunidad.
Señaló que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en 2021 se iniciaron 21 carpetas de investigación por feminicidio en las cuales en 11 había una relación sentimental de la víctima con su victimario, en dos una relación de parentesco y en una se tuvo relación de hecho.
Agregó que de enero a mayo de 2022 se han iniciado cinco carpetas de investigación en las que en tres había una relación sentimental y en dos una relación de parentesco.
Erika Rodríguez subrayó desde el Pleno del Congreso del estado que el delito de feminicidio es un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres.
“Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres, sin embargo no podemos pasar desapercibido el hecho de que, en muchas ocasiones, quien comete este delito es la propia pareja de la víctima, es decir su esposo o concubino”, refirió.
Enfatizó que las victimas de feminicidio son madres cuyos menores hijos quedan desamparados emocional, social y económicamente y más, puntualizó, cuando el sujeto activo es el padre de los menores.
“Es por ello que el Gobierno Estatal tiene la responsabilidad de velar por la integridad de los menores hidalguenses, más aún tratándose de personas en estado de vulnerabilidad”, aseveró.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Edgar Hernández Dañu, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.