Buscan homologar la Ley estatal del cambio climático con la Ley General

Para fortalecer el trabajo realizado en la entidad en materia de adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático

María Luisa Pérez Perusquía. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía presentó junto a su compañero Julio Manuel Valera Piedras una iniciativa de reforma a la Ley de Mitigación y Adaptación Ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo para armonizarla con la Ley General y con ello fortalecer el trabajo realizado en la entidad en materia de adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

“Se propone homologar el marco jurídico estatal en la materia con lo establecido en la Ley General de Cambio Climático conforme a las mejores prácticas legislativas del país”, sostuvo ante los integrantes de la Diputación Permanente.

Indicó que con ello se añaden a la Ley de Mitigación y Adaptación Ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo tres artículos en materia de adaptación en la elaboración de las políticas: la Estrategia Estatal, el Programa Estatal y los Programas municipales e instrumentos de política ambiental.

Agregó que se busca prever acciones en lo que respecta a gestión integral del riesgo; recursos hídricos; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuacultura; ecosistemas y biodiversidad; energía, industria y servicios; infraestructura de transportes y comunicaciones; ordenamiento ecológico del territorio, desplazamiento interno de personas provocado por fenómenos relacionados con el cambio climático, asentamientos humanos y desarrollo urbano, así como salubridad general e infraestructura de salud pública.

“También se busca que en la elaboración, publicación y actualización de los Atlas de Riesgos Ambiental Estatal y Municipales se consideren los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático atendiendo de manera preferencial a la población más vulnerable y a las zonas de mayor riesgo”, dijo.

Pérez Perusquía apuntó que en la iniciativa se propone utilizar la información contenida en los Atlas de Riesgos Estatal y Municipales para la elaboración de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico del territorio, reglamentos de construcción y de uso de suelo para prevenir y atender el posible desplazamiento interno de personas provocado por fenómenos relacionados con el cambio climático.

Mencionó que se plantea establecer acciones de protección y contingencia ambientales en zonas de alta vulnerabilidad, áreas naturales protegidas y corredores biológicos ante eventos meteorológicos extremos además de acciones de protección y contingencia en los destinos turísticos y las zonas de desarrollo turístico sustentable.

“También se agregan dos artículos en materia de mitigación para promover la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el derecho a un medio ambiente sano a través de la mitigación, reducción o compensación de emisiones”, aseveró.

Añadió que para reducir los gases de efecto invernadero se propone fomentar la preservación de los ecosistemas y aumento de sumideros de carbono, la utilización de energías renovables así como implementar procesos de mejora en la prestación de servicios públicos municipales.

Luego de exponer el objetivo y los puntos principales de la iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo correspondiente.

LAS MÁS VISTAS