Desde el Congreso de Hidalgo buscan garantizar derechos de pueblos indígenas

Día Internacional de la Lengua Materna

En el estado de Hidalgo hay tres lenguas originarias: el otomí, el náhuatl y el tepehua

Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En el marco del Día internacional de la Lengua Materna, la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, en conjunto con sus compañeros Citlali Jaramillo Ramírez y Juan de Dios Pontigo Loyola, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso de Hidalgo una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del estado.

Con lo anterior, se tiene como objetivo garantizar que mujeres y hombres tengan la información necesaria sobre sus derechos de igualdad en su respectiva lengua materna en los pueblos y comunidades indígenas del estado de Hidalgo.


“Si realmente queremos ser un estado multilingüe y multicultural debemos promover, proteger y garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, sostuvo.

Esto, dijo, a través del cumplimiento de las obligaciones que se tienen a nivel nacional e internacional en ámbitos como la educación, la cultura, la justicia, los servicios y la participación ciudadana.

“No se puede pretender la pluralidad en un ambiente en que existen personas que no pueden acceder a las mismas oportunidades tan sólo por hablar una lengua distinta”, aseveró.
Comunidades indígenas. (Especial)

Lenguas originarias en Hidalgo 

En la entidad se cuenta con tres lenguas originarias: el otomí, el náhuatl y el tepehua con siete variantes: el hñahñu en el Valle del Mezquital, ñuhu en la Sierra Otomí-Tepehua-Nahua, ñatho en San Ildefonso, náhuatl en la región Huasteca, náhuatl y yuhu en Acaxochitlán y tepehua que está presente en la región de Huehuetla, “lo que nos lleva a corresponder activamente con nuestros pueblos y comunidades originarias”.

La legisladora local puntualizó que hablar una lengua indígena no debe ser un obstáculo para el desarrollo y la participación de los individuos, “y claro está, de los pueblos originarios”.

Iniciativas para favorecer a los pueblos indígenas en el congreso local. (Jorge Sánchez)

La iniciativa de reforma a la ley plantea que la administración pública estatal deberá difundir información en medios de comunicación escritos, electrónicos, radio y televisión sobre igualdad de género en la lengua de sus correspondientes beneficiarios en los pueblos y comunidades indígenas.

“El respeto y la promoción de los derechos lingüísticos posibilita la participación de las personas indígenas en nuestra sociedad de una manera más completa, incluyente y eficaz”, agregó Sosa Jiménez.

Sin embargo, comentó que dentro de los grupos indígenas, las mujeres, quienes constituyen alrededor del 51 por ciento de este sector, son las más afectadas por la discriminación, “ya que a los motivos de exclusión por su condición indígena, como pueden ser la religión o costumbres, se agregan situaciones de violencia y exclusión por razones de género”.

De acuerdo con la diputada las mujeres indígenas siguen sufriendo hoy en día discriminación y violencia en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales.

“Lograr la igualdad de género en comunidades indígenas pasa por reconocer sus principios básicos que rigen y ordenan las normas de convivencia de sus comunidades y sus sociedades”, enfatizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.