El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal en materia de delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
- Te recomendamos Clausuran simbólicamente panteones de Tlaxcoapan por presuntas irregularidades Comunidad
Indicó que la iniciativa tiene como objetivo tipificar dentro de los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, que el sujeto activo además de las penas establecidas en el mismo, quedará inhabilitado para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucre el trato o manejo de animales así como el aseguramiento temporal precautorio del animal doméstico maltratado.
Argumentó que establecer la inhabilitación para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo que involucren el trato o manejo de animales como parte de las penas por delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales es fundamental para proteger a estos seres vivos y promover un cambio cultural.
“Esta medida no solo protege a los animales directamente involucrados en el caso delictivo sino que también tiene un impacto positivo en la prevención del maltrato futuro y en la conciencia pública”, sostuvo.
Magaña Soto enfatizó que al incluir la inhabilitación como una consecuencia legal, se envía un mensaje claro sobre la gravedad de los delitos de crueldad animal, “esta decisión legal actúa como un disuasivo significativo, desalentando a aquellos con intenciones maliciosas de cometer actos de abuso o negligencia hacia los animales además, establece un estándar ético para la sociedad, subrayando la importancia de tratar a todas las criaturas con dignidad y respeto”.
Puntualizó que al limitar las oportunidades laborales para personas con antecedentes de maltrato animal se apoya indirectamente a las organizaciones y activistas de bienestar animal.
“Al reducir la demanda de individuos involucrados en prácticas dañinas para los animales se fortalece el trabajo de aquellos que se dedican a proteger los derechos y el bienestar de los animales”, dijo.
Destacó que establecer el aseguramiento temporal precautorio del animal doméstico maltratado dentro del marco legal representa un paso fundamental en nuestra responsabilidad como sociedad hacia los seres vulnerables que comparten nuestro entorno.
Finalmente, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminarían.
- Te recomendamos ¡Héroes sin capa! Rescatan a lomito que cayó a Río de las Avenidas en Pachuca Sociedad