Buscan que la entrega de apoyos directos no sea en efectivo para evitar enriquecimiento

Para evitar malas prácticas a través de la entrega de apoyos, la diputada Jajaira Aceves propuso que éstos se entreguen con cheques o transferencias

Inicia entrega de apoyos en Guanajuato capital
Alejandro Reyes
Pachuca /

La diputada local Jajaira Aceves Calva presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social del estado de Hidalgo para establecer que los recursos asignados para el desarrollo social se entreguen de manera directa mediante cheque, transferencia bancaria o en especie y que en ningún caso se entregue apoyo con dinero en efectivo.

Indicó que los objetivos de la iniciativa son disminuir la entrega de apoyos de los programas sociales en efectivo y en las transacciones gubernamentales; desincentivar el desvío de recursos públicos favoreciendo mecanismos de transparencia mediante operaciones que dejan huella digital o bancaria que es fácilmente rastreable.


Así como evitar que los recursos puedan emplearse en procesos electorales para actividades ilegales como la compra de votos o la coacción política; combatir el fraude fiscal y conductas de acumulación tendientes al enriquecimiento ilícito, con ello se podrá –agregó–, evitar que se generen manejos financieros indebidos en los programas sociales acotando conductas ilícitas y corruptivas.

Y disminuir la figura del intermediario en la entrega de recursos de programas sociales; blindar la política social en el estado, principalmente de corrupción; e incrementar la bancarización de los fondos públicos a fin de contar con un mejor control en la entrega de los apoyos por parte del gobierno a los beneficiarios, además de reducir ampliamente los costos de operación de los programas sociales como los gastos de transporte del dinero físicamente y medidas de seguridad.

“La medida de disminuir el manejo de dinero en efectivo permitirá contribuir con un gobierno más eficiente en el que se desarrollen acciones encaminadas a combatir la corrupción y el fraude fiscal al evitar prácticas indeseadas en el ejercicio de los recursos financieros garantizando en todo momento la rendición de cuentas de las políticas públicas de desarrollo social”, argumentó la diputada local desde el Pleno del Congreso del estado.

La iniciativa de reforma plantea que la Ley de Desarrollo del Estado de Hidalgo deberá de vigilar y asegurar que los recursos asignados para el desarrollo social sean ejercidos con honradez, oportunidad, transparencia y equidad, los cuales deberán entregarse de manera directa mediante cheque, transferencia bancaria o en especie.

En ningún caso la entrega de recursos financieros se realizará en dinero en efectivo, salvo en aquellas localidades que no cuenten con servicios bancarios, garantizando la rendición de cuentas de las políticas públicas de Desarrollo Social.

La ley actualmente señala que se debe de vigilar y asegurar que los recursos asignados para el desarrollo social sean ejercidos con honradez, oportunidad, transparencia y equidad, garantizando la rendición de cuentas de las políticas públicas de Desarrollo Social.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Areli Rubí Miranda Ayala, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS