Buscan tipificar hostigamiento y acoso sexual en Hidalgo

Las penas irían de dos a seis años de prisión, dependerá si se trata de civiles o funcionarios

Jajaira Aceves, diputada hidalguense, presentó la iniciativa ante el pleno. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Las diputadas Jajaira Aces Calva y Claudia Lilia Luna Islas, en conjunto con los diputados locales Víctor Osmind Guerrero Trejo y José Luis Espinosa Silva presentaron este jueves una iniciativa de reforma para incluir en el Código Penal de Hidalgo los delitos de hostigamiento y acoso sexual, los cuales alcanzarán penas de tres meses hasta dos años y seis meses hasta tres años de prisión respectivamente.

Las penas se duplicarán cuando la víctima sea una menor de edad, pertenezca a un grupo indígena, congregación religiosa, esté en situación de vulnerabilidad y cuando los delitos los cometan servidores públicos o docentes, a quienes se les destituirá y se les inhabilitará para ocupar cualquier otro cargo hasta por un lapso igual al de la pena impuesta.


La iniciativa plantea que comete el delito de hostigamiento sexual el que, con fines sexuales o lascivos, para sí o para un tercero, asedie a una persona de cualquier sexo sin su consentimiento, utilizando la coacción o intimidación, valiéndose de su relación, bien sea, entre superior e inferior jerárquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en las áreas laboral, profesional, docente, doméstica o similar, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

La diputada Jajaira Aceves señaló que al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 60 a 100 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

La iniciativa plantea también que comete el delito de acoso sexual quien, con fines sexuales o lascivos, para sí o para un tercero, y sin que exista relación de algún tipo asedie a una persona de cualquier sexo sin su consentimiento de manera gestual, verbal o corporal, en lugares públicos, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros o cualquier espacio en el que interactúen personas.

Aceves Calva mencionó que este delito se sancionará con una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización vigentes. Si el delito es cometido por personal que labore en instalaciones o vehículos de transporte público la pena se aumentará en una mitad.

La legisladora subrayó que la punibilidad para ambos delitos se duplicará en los siguientes casos: cuando la víctima sea menor de edad, pertenezca a alguna etnia indígena, congregación religiosa, sea persona en situación de vulnerabilidad, persona con discapacidad, o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; o cuando el agresor se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima.

Cuando se trate de servidor público, docente o parte del personal administrativo de cualquier institución educativa o de asistencia social o cualquier dependencia del servicio público, y utilice los medios y las circunstancias que el cargo le proporcione para sí o para un tercero, además de las penas señaladas, se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro, hasta por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

Al tratarse de un servidor público el delito se perseguirá de oficio, en caso contrario se perseguirá por querella.

Jajairva Aceves añadió que cuando se trate de los delitos de hostigamiento o acoso sexual, la reparación del daño deberá contemplar las medidas de reparación integral que establece la Ley General de Víctimas, teniendo en cuenta las circunstancias y características del hecho victimizante.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

En México son 16 las entidades federativas que han tipificado el acoso sexual dentro de su Código Penal: la Ciudad de México, estado de México, Puebla, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Campeche, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, Sinaloa, Coahuila y Baja California.

LAS MÁS VISTAS