Con 21 votos a favor los diputados locales aprobaron este jueves 14 de diciembre, en sesión ordinaria, el decreto que declara a las cabalgatas patrimonio cultural e inmaterial del estado de Hidalgo.
Tras ello la Secretaría de Cultura del estado y los gobiernos municipales, en el ámbito de su competencia, deberán desarrollar acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir las manifestaciones culturales declaradas en el decreto.
Asimismo, se declara de interés público el fomento, apoyo y salvaguardia de las cabalgatas, en tanto que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo.
El documento menciona que se instruye a la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo para que sea la autoridad responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión, revitalización y demás medidas tendentes a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las cabalgatas en términos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
¿Cuándo entrará en vigor?
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) al cual fue enviado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Araus.
De acuerdo con el dictamen que leyó el diputado Jesús Osiries Leines Medécigo ante el Pleno del Congreso, la charrería nació en el Altiplano de Hidalgo como consecuencia de la actividad rutinaria efectuada por los hombres de a caballo en el campo.
En Hidalgo, agrega el documento, los caballos también se fueron utilizando para las cabalgatas, que son otra de las herencias culturales más importantes de la época de la colonia en el país.
¿Qué es la cabalgata?
La cabalgata, explicó Leines Medécigo, es una actividad de esparcimiento y deportiva que utiliza al equino en un medio natural, “podemos considerarla una excursión a caballo con el propósito principal de trasladarse de un lugar a otro”.
Precisó que existen cabalgatas con motivos religiosos, mercantiles, mineras, cívicas, que recuerdan gestas como la Revolución Mexicana, la conspiración insurgente o la guerra de Independencia en la que no solo participaron hombres, sino también mujeres.
“Todas ellas son motivo de orgullo y tradición de la cultura nacional e hidalguense siendo así parte de la historia, arte, mexicanidad, oficios y tradiciones, llegando a ser México el país que más cabalgatas tiene”, dijo.
Mencionó que el fomento de las cabalgatas favorece la participación ciudadana fortaleciendo el tejido social, “en esta nueva visión se le otorga y se le reconoce al patrimonio cultural, y en particular, al patrimonio inmaterial como elemento fundamental que impulsa el desarrollo socio-cultural”.