Cabildean iniciativa para regular la eutanasia en Hidalgo

Vanesa Escalante Arroyo presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Hidalgo puntualizó que si el consenso es positivo se presentará la iniciativa ante el Pleno

En Hidalgo se cabildea con los diputados una iniciativa de reforma para regular la eutanasia
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Vanesa Escalante Arroyo, dio a conocer que se cabildea con los diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para regular la eutanasia en Hidalgo.

“Estamos ahorita en ese cabildeo en quiénes sí puedan consensarnos a favor de la eutanasia y quiénes no pudieran hacerlo, el hecho de primero buscar entre los diputados es para ir corroborando que pudiera existir más adelante apoyo para una iniciativa tan importante que causa revuelo nacional”, sostuvo.

Mencionó que hay diputados que están a favor de la eutanasia, sin embargo, comentó que otros están en contra pues afirman que la vida tiene que darse hasta que concluya por sí sola.

Respecto a por qué cabildear la iniciativa y no presentarla directamente en el Pleno del Congreso apuntó: “porque este es un tema que puede trascender más allá, nosotros respetamos las perspectivas de cada uno de los compañeros diputados, pero se trata también de tomarlos en cuenta”.

Puntualizó que si el consenso es positivo se presentará la iniciativa ante el Pleno, “queremos que esta iniciativa que se presente pueda ser un consenso entre todos y ya en su momento platicarla con los diferentes sectores de salud que tenemos aquí en el estado, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud del estado, Pemex y hospitales privados que pudieran ser partícipes de esta iniciativa”.

En cuanto a si el consenso por parte de los legisladores es negativo por una mayoría consideró que se buscaría una mecánica para trabajar de la mano con ellos y concientizarlos sobre el tema, “y dependiendo de la cantidad de compañeras y compañeros que quisieran sumarse realizar lo conducente”.

Argumentó que el motivo de la iniciativa es el sufrimiento de los pacientes con enfermedades terminales como aquellos que padecen cáncer, tienen una agonía y que además no cuentan con recursos.

“El motivo más grande es poderles dar una muerte asistida preservando siempre una calidad de vida digna durante el tiempo que ellos así lo quisieran para tener un desenlace digno”, aseveró.

Escalante Arroyo expresó que hay pacientes que están en sus casas sufriendo, agonizando, con dolores, dificultad de respiración y medicamentos constante,  recostados en una cama sin poderse mover, con pañales, lo cual consideró ya no es una calidad de vida digna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)define la eutanasia como aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente. Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro.

La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

La Ley General de Salud establece que queda prohibida la práctica de la eutanasia entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal bajo el amparo de esta ley.

Sin embargo, la Cámara de diputados federal realizó una serie de foros en el mes de junio sobre la eutanasia con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de regularla en el país.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.