Con 465 votos a favor y 23 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para ampliar de 46 a 51 las comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro.
La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una moción suspensiva con la exigencia de frenar la discusión del dictamen por considerar que el reparto de las comisiones acordado por la Junta de Coordinación Política representa un atropello a la “bancada naranja”.
Sin embargo, el pleno cameral desechó el recurso y dio trámite a la votación del proyecto.
- Te recomendamos Piden a Congreso de la Unión más recursos para La Reforma en 2022 Política
Según el acuerdo alcanzado anoche por los líderes parlamentarios, Morena presidirá 20 comisiones; el PAN, 12; el PRI, siete; el PVEM, cuatro; el Partido del Trabajo, cuatro; MC, dos, y el PRD, dos.
Sin embargo, la mayoría morenista y sus aliados encabezarán los grupos de trabajo clave para el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
Morena ocupará las presidencias de las comisiones de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Energía, Educación, Salud y Seguridad Ciudadana, así como la nueva de Reforma Político Electoral, entre otras.
El Partido Verde Ecologista de México estará al frente de las de Hacienda y Medio Ambiente, en tanto, el PT dirigirá comisiones como las de Bienestar, Infraestructura y Relaciones Exteriores
Entre las bancadas del bloque opositor, el PAN presidirá las comisiones de Justicia, Transparencia y Anticorrupción, Comunicaciones, Defensa Nacional y Economía, mientras el PRI tendrá el control de siete comisiones, dos de ellas consideradas estratégicas: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Gobernación.
MC tendrá a su vez las presidencias de las comisiones de Movilidad y Zonas Metropolitanas, y el PRD las de Cambio Climático y Atención a Grupos Vulnerables.
scsa