El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se desistió de la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato.
Así lo confirmó la Presidencia de la Cámara de Diputados en Twitter, donde informó que tomará todas las acciones jurídicas a su alcance para que no continúen las indagaciones penales contra los funcionarios del instituto.
La Cámara de Diputados reafirmó asimismo su disposición de escuchar y atender todas las voces como una labor permanente e incluyente.
“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico”, escribió en un tuit la instancia a cargo de Gutiérrez Luna.
- Te recomendamos Sheinbaum respalda postura de AMLO sobre denuncia de Gutiérrez Luna contra el INE Política
"Qué buena actitud": AMLO celebra que se retire denuncia contra INE
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en La Mañanera que Gutiérrez Luna haya accedido a dar marcha atrás en sus acusaciones contra los consejeros electorales encabezados por Lorenzo Córdova, aunque afirmó que la oposición le hizo lo mismo a él en el proceso de desafuero.
"Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que presente una denuncia, porque él considera que es un delito lo que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo y dice ‘me retracto o ya no continúo con la denuncia'", expresó el mandatario.
- Te recomendamos Votar en contra de reforma eléctrica es votar a favor de que sigan robando a México: AMLO Negocios
Agregó que “la principal doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Estaba leyendo al licenciado Creel… no es ni el licenciado Creel, son las barras de abogados y todo ese grupo, toda esa esfera de conservadores, porque cuando a mí me juzgaron ninguno de esos dijo nada (…) Ellos hicieron lo mismo en contra mía y no se retractaron, le siguieron, ni modo que Creel no se enteró cuando Vicente Fox mandó llamar al presidente de la Suprema Corte para darle instrucciones, para que me desaforaran”.
AMLO, diputados y consejeros desestiman denuncia
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó el pasado 22 de diciembre ante el Ministerio Público Federal la denuncia contra los consejeros electorales que en su momento avalaron el acuerdo para posponer la organización de la consulta de revocación de mandato prevista para abril de 2022.
El legislador morenista acusó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Zavala Pérez, así como al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, de “hechos que podrían tipificarse como delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”.
Incluso, ayer la FGR inició formalmente una carpeta de investigación contra seis consejeros y el secretario ejecutivo de dicho órgano electoral, mientras que la carpeta fue turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Desde entonces, diputados de oposición, organizaciones, líderes de opinión, el mismo INE y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador han rechazado la denuncia.
López Obrador comentó que estas acciones jurídicas podrían demorar el proceso para realizar la revocación de mandato y pidió que se terminen todo tipo de acusaciones para que se organice la consulta popular.
"Ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con sus responsabilidad, pero desde luego es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial", opinó el lunes desde Palacio Nacional.
Gutiérrez Luna defendió todavía el lunes pasado su decisión de interponer la denuncia penal ante la FGR, argumentando que la acción está “dentro del marco jurídico” y negando una persecución política, como advirtió el Consejo General del INE en un posicionamiento suscrito por sus once integrantes.
Los grupos parlamentarios de la oposición tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República reprobaron la presentación de la denuncia y calificaron dicha acción como autoritaria e intimidatoria.
scsa