Cambio político en México cierra el ciclo del 68: Batres

Transición 2018

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, rechazó que la administración de la CdMx retirara las placas alusivas al ex presidente Díaz Ordaz del Sistema Metro porque no debe borrarse la memora histórica.

Martí Batres en la Ceremonia de Izamiento a la Bandera/Juan Carlos Bautista.
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador del PRD en el Senado y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que es “enemigo de borrar la memoria histórica”, por lo que se manifestó en contra de que se retiren las placas del Metro con el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

“Nunca lo tuve en mi agenda. Yo soy enemigo de eliminar la memoria histórica, finalmente forma parte de los aconteceres de una sociedad civil”, añadió. 

En tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó ahondar en el tema: “he visto simplemente información periodística, pero no conozco más”. 

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Martí Batres consideró que es una forma de disputa simbólica que hay en la sociedad sobre el tema del Movimiento Estudiantil de 1968. 

“La gran reflexión que hay en la sociedad es, ¿a quién se le rinde homenaje? Y creo que la gran conclusión, el gran consenso nacional es que el homenaje debe ser para los jóvenes mexicanos de 1968. De todas maneras, me parece que debemos caminar en un nuevo clima de armonía en el país. México quiere libertades, también quiere paz, quiere tranquilidad y quiere armonía”, expresó. 

Luego de encabezar la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, a media asta, como señal de luto en memoria de las personas que perdieron la vida durante el Movimiento de 1968, Batres explicó que es un hecho histórico, pues, por primera vez, se realiza una ceremonia republicana, con la participación de los tres Poderes de la Unión, a fin de que la nación reconozca los hechos que ocurrieron el 2 de octubre para que no vuelvan a repetirse. 

Significa también, agregó, el reconocimiento de la lucha democrática de los jóvenes de 1968. 

“No se trata sólo del recuerdo de un momento doloroso, acotó, sino de conmemorar también los cambios políticos que ocurrieron después del Movimiento Estudiantil”. 

Afirmó que se desarrollaron muchos procesos políticos importantes que han permitido que haya más democracia y libertades. 

“50 años después también hay un cambio político en el país y tiene que ver con esos acontecimientos; de alguna manera con los resultados del 1 de julio de 2018 se cierra un ciclo abierto el 2 de octubre de 1968”. 

A pregunta sobre los mecanismos para blindar a los gobiernos del autoritarismo, el legislador destacó la necesidad de adoptar en el marco jurídico las formas democráticas de gobierno, así como alentar la participación ciudadana y el respeto a las libertades. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que la conmemoración fue inusual porque estuvieron representantes de los tres Poderes de la Unión y del Ejército, lo que no hubiera sido posible en otras circunstancias. 

“Acudimos a una ceremonia insólita, en otras ocasiones no hubiera sido posible. Estuvieron los Poderes, los Grupos Parlamentarios, incluso, estuvo presente el Ejército Mexicano, y admiro su institucionalidad”, comentó en entrevista al término de la ceremonia.

OVM

LAS MÁS VISTAS