El Canal del Congreso de la Ciudad de México operará con 25 millones de pesos en 2020, es decir, cinco millones de pesos menos que este año, luego de que reducirán su plantilla laboral en un 50 por ciento, así lo dio a conocer el presidente del Comité del Canal de Televisión, Pablo Montes de Oca.
En entrevista, el legislador panista informó que la plantilla –hasta agosto pasado– era de 90 personas, por lo que ahora buscarán trabajar con 40 o 45 personas, quienes serán las encargadas de transmitir el mayor número de horas posibles.
“Para el presupuesto del próximo año, estando más o menos en la línea de austeridad, será de 25 millones de pesos. El presupuesto del 2019 fue de 30 millones de pesos y no alcanzamos a cubrir todo el año. Vamos a implementar que tengamos menos recursos humanos pero más efectivos”, resaltó.
Refirió que este ahorro también les permitirá continuar con la instalación de dos nuevos estudios; uno, en la planta baja de la sede del Congreso capitalino, y otro, en las instalaciones administrativas, ubicadas en Gante número 15, colonia Centro.
Además de que este presupuesto será suficiente porque aseguró que ya cuentan con el equipo necesario para comenzar a partir del 1 de enero con nueva programación.
Sin embargo, advirtió que “el proyecto que estamos armando contempla un apartado, si se tiene alguna emergencia, para comprar algún equipo que se necesite se pueda solventar”.
“Los 30 millones de pesos no alcanzaban porque si tenías 90 personas en la plantilla laboral, las prestaciones, todo lo que va generando el capítulo 1000, ahí va absorbiendo mucho presupuesto eran más de 2 millones de pesos al mes. Casi de pura nómina era 25 millones de pesos al año, de la nomina corriente, por eso es insuficiente”, puntualizó.
Agregó, incluso, que con este presupuesto se firmarán convenios con agencias de noticias para tener barras sobre lo que acontece en la capital y el país.
Finalmente indicó que la programación además de las sesiones y comisiones de este órgano legislativo, contemplaría mesas de debate con los legisladores.
Presupuesto Congreso de CdMx
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, solicitó a la Secretaría de Finanzas un techo presupuestal para el Congreso de la Ciudad de México en 2020 de mil 766 millones 54 mil 290 pesos .
A través de un oficio enviado a la Mesa Directiva del Congreso, y de cual MILENIO tiene copia, el secretario técnico de la Jucopo, Carlos Gelista pidió remitir la información correspondiente a las autoridades capitalinas para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos del 2020.
De acuerdo a la Constitución de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum debe entregar al pleno del órgano legislativo, a más tardar el próximo 30 de noviembre, la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año y los legisladores deberán aprobarlo a más tardar el 20 de diciembre.
EB