Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, aseguró que el paso de la caravana migrante no representa ningún riesgo para la seguridad nacional, y que hasta el momento no han detectado integrantes de la Mara Salvatrucha, ni personas vinculadas algún grupo delictivo.
Sin embargo, dijo que están en coordinación con las embajadas de Guatemala, Honduras y El Salvador para ubicar si hay algún migrante que cuente con orden de aprehensión.
“No hemos detectado hasta este momento a ningún objetivo vinculado con temas de terrorismo, tampoco hasta este momento se ha detenido a ningún mara salvatrucha o a algún integrante una pandilla. Sin embargo, se están atendiendo los objetivos que remite, insisto Guatemala, Honduras y El Salvador”, destacó el comisionado nacional de seguridad.
Lo último, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que en la caravana vienen “elementos peligrosos”.
En entrevista posterior a su participación en el Foro: Mujeres privadas de libertad, Sales señaló que la Policía Federal está pendiente y en coordinación con las embajadas de los países de origen de los migrantes para detectar a personas que hayan cometido algún delito e intenten ingresar a territorio nacional, sin embargo, afirmó que la caravana, no representan un riesgo para el país.
“Nosotros no lo vemos como un peligro para la seguridad nacional, de ninguna manera”, sostuvo.
Añadió que el objetivo es cumplir lo que dicta el acuerdo de Nueva York en este tema, y por ello están propiciando una migración ordenada, segura y regular.
Renato Sales dijo que hay un despliegue constante de elementos de la Policía Federal en varios puntos del país como Veracruz, Tabasco y Oaxaca, pero en Chiapas hay más de mil 300.
Con información de Fernando Damián.
OVM