El Congreso de la Ciudad de México guardó un minuto de silencio por el feminicidio de Fátima, menor de 7 de años cuyo cuerpo fue hallado en Tláhuac, y exigieron a las autoridades realizar las acciones correspondientes para detener la violencia de género.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales señaló que “estamos ante una emergencia nacional” de violencia en contra de las mujeres, por lo que “no exigir un castigo ejemplar, sería minimizar y normalizar la inhumana situación a la que nos enfrentamos como sociedad”.
“La Mesa Directiva de este Congreso se suma a los esfuerzos de la Fiscalía General de Justicia y al gobierno de la Ciudad de México, para tomar las medidas necesarias que sancionen tan aberrante crimen”, apuntó.
La legisladora de Morena, Paula Soto resaltó que en el órgano legislativo “no veo ningunas ganas de reflexión sino de acusación, y no podemos seguir legislado en cuestión de la coyuntura”.
América Rangel, legisladora panista, lamentó la indiferencia de las autoridades y la ausencia total de una estrategia para erradicar la violencia de género en la capital.
“Y para colmo, el fin de semana el Presidente lanza un video pidiéndole a la Guardia Nacional que trate bien a los delincuentes. No, a los delincuentes que lastimaron a Ingrid y Fátima hay que castigarlos con todo el paso de la ley”, aclaró.
La coordinadora del PT, Circe Camacho reconoció que la cuarta transformación le ha fallado a los mexicanos pues no ha logrado bajar los índices delictivos y mucho menos la violencia en contra de las mujeres.
Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, apuntó que la comparecencia de funcionarios capitalinos no sirve de nada, sobre todo, si legisladores de Morena van a “echar discursos, sendos discursos, diciendo que anteriormente las cifras se disfrazaban, que se acabó la corrupción con la 4T”.
Reprochó que Ernestina Godoy revictimizará a la mejor dando a conocer el estado de salud de sus padres.
Por su parte, el priista, Miguel Ángel Salazar indicó que el tema de feminicidios no debe utilizarse como bandera política el tema porque nadie tiene derecho a revictyimizar a los afectados.
“Exhortar respetuosamente al gobierno capitalino y a las instituciones encargadas de brindar la protección y seguridad de los habitantes de esta ciudad a construir una verdadera estrategia sólida para combatir la delincuencia y por supuesto la violencia”, apuntó.
Mientras que, la vicoordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola apuntó que es indignante que las autoridades no hayan puesto un alto en contra de la violencia de género y reconoció que los legisladores han fallado a los capitalinos en no salvaguardar sus derechos básicos.
“Esta ola de feminicidios tiene que terminar de una vez por todas, no basta con un minuto de silencia. A las autoridades les pedimos profesionalismo, a las escuelas mayor atención y seguridad, así como a los padres de familia mayor cuidado con sus hijos”, refirió.
En tanto, el coordinador de la asociación parlamentaria de Encuentro Social, Fernando Aboitiz, resaltó que si se tiene un grave problema en la ciudad de inseguridad, y reprochó que no se han investigado las causas de estos comportamientos.
Puntualizó que la vigilancia se debe realizar con inteligencia, y no sólo con mayores elementos de seguridad.
“No es un tema de partidos, es un tema de todos los mexicanos”, concluyó.
EB