El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó que el número de casos positivos a covid-19 en el Palacio de San Lázaro se incrementó 10 por ciento en los primeros días de 2022 con respecto a diciembre pasado.
Por ello, solicitó un informe sobre la cifra total de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, así como la de recuperados, a fin de evaluar las condiciones en que los diputados iniciarán su próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero.
- Te recomendamos Desde diputados hasta gobernadores: políticos contagiados de covid en cuarta ola Política
Interrogado sobre la versión de un brote de covid-19 entre los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados y si el recinto legislativo es ya un “foco rojo” por el alto número de contagios, Gutiérrez Luna informó:
“Nos daba en la mañana un reporte la secretaria general (Graciela Báez) y nos decía que han aumentado 10 por ciento los casos positivos respecto de diciembre y noviembre: de los que se hacían la prueba aquí en Cámara, trabajadores de Cámara, tenemos un avance o u aumento de diez por ciento, y entonces eso es lo que ha aumentado hasta el momento”, respondió.
Señaló, sin embargo, que en su caso pueden ser muchas las personas contagiadas, pero con síntomas menores y posibilidad de recuperarse en cinco, siete o 10 días.
Subrayó que tal escenario sería algo “administrable” para la Cámara de Diputados, pero la Mesa Directiva tendrá el diagnóstico de la situación el próximo lunes y entonces se definirán las acciones a seguir de cara al nuevo periodo de sesiones.
Para evitar más contagios entre legisladores y personal, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a sesión en modalidad semipresencial este miércoles en el Palacio de San Lázaro.
scsa