De seis a 12 horas de trabajo comunitario o 13 a 24 horas de arresto, incluso, una multa de 955 hasta 3 mil 475 pesos podrían alcanzar aquellas personas que acosen a mujeres en las calles de la Ciudad de México.
Esta propuesta fue del vicecoordinador del PAN, Christian Von Roerich, quien busca que "el acoso callejero" sea considerado dentro de la Ley de Cultura Cívica.
Al hacer uso de la tribunal, el legislador recordó el caso de hace unos días donde a través de un video viral de un Luisito Comunica, youtuber’ mexicano, se observa a un sujeto grabando a una mujer por debajo de su falda.
“Desafortunadamente estos comportamientos son cotidianos, este tipo de violencia la encontramos día a día en las calles y en el transporte público; como este caso hay muchos, el acoso que se vive en el espacio público es alarmante”, señaló.
Destacó que el acoso callejero podrían ser: palabras en doble sentido, miradas lascivas, piropos obscenos y agresivos, señas o gestos obscenos, fotografías o videos tomados de forma oculta utilizando medios electrónicos, contacto físico, entre otras.
Explicó que de acuerdo con el mapa de violencia de género de Inegi en 2016, demuestra que la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario ocurrió principalmente en la calle y parques con el 65.3 por ciento, seguido del transporte público con un 13.2 por ciento. .
Finalmente dijo que un estudio del mismo instituto, el espacio comunitario es el segundo de mayor incidencia de actos violentos, en el que el 38.7 por ciento de las mujeres fue víctima, siendo las agresiones de carácter sexual las más recurrentes de todas.
EB