Secuestro y violación en taxis vía app serán sancionados en CdMx

Los legisladores aprobaron que se sancione de 6 a 10 años de prisión a quien prive de a libertad a una persona para realizar un acto sexual.

Aplicaciones como Uber, Didi o Cabify serán sancionados si incurren en algún delito. (Shutterstock).
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó sancionar actos ilícitos como violación y secuestro en taxis por aplicación que tiene como propósito proteger a las mujeres de la capital.

Los choferes de taxis por aplicación que priven de la libertad a una persona, con el propósito de realizar un acto sexual, tendrán una sanción de 6 a 10 años y medio de prisión.

Así lo aprobó el pleno del Congreso de la Ciudad de México con 47 votos a favor, por lo que se reformarán los artículos 160 y 162 del Código Penal capitalino.

Asimismo, se estipula que se impondrá de 9 meses a 4 años y medio de prisión a aquellos que priven de la libertad a una persona -sin fines de lucro, causar daño o perjuicio- dentro de un vehículo destinado al transporte público o transporte por aplicación como Uber, DiDi o Cabify.

Al hacer uso de la tribuna para presentar el dictamen, el panista Diego Orlando Garrido puntualizó que estos delitos se perseguirán de oficio para proteger a los usuarios del transporte público y privado.

“Estamos ante una reforma en materia de sancionar con mayor gravedad la privación ilegal en forma genérica y la privación ilegal de las personas con fines sexuales en el transporte público y en el transporte privado, incluso aquellos solicitados vía las plataformas electrónicas, y esto lo vemos porque el viajar en transporte público privado ya se ha vuelto en esta ciudad realmente peligroso”, puntualizó.

El delito de privación de la libertad, que tiene como propósito algún acto sexual, es considerado grave por lo que no alcanzaría fianza.

Ambos delitos ya existían, sin embargo, los legisladores buscaron aumentar las penas para los que tuvieran lugar en vehículos que utilizan aplicaciones para ofrecer servicios de transporte.

El documento fue remitidos a la Jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.


EB

LAS MÁS VISTAS