Las Comisiones Unidad de Movilidad Sustentable, y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México votarán en contra de regular las manifestaciones en la capital.
Este martes, los legisladores de estos grupos de trabajo discutirán y aprobarán el dictamen en sentido negativo de la iniciativa para crear la Ley de Protesta Social, que fue presenta por la diputada del PAN, América Rangel.
Esta propuesta, presentada en septiembre del 2019, tenía como propósito regular las manifestaciones en las calles de la ciudad, y con ello evitar pérdidas económicas de más de 100 millones de pesos a locales comerciales.
El dato:
En promedio se realizan nueve manifestaciones sociales en distintas demarcaciones de la capital al día.
¿Qué decía la iniciativa?
- Registrar con anticipación la manifestación a realizar.
- Contar con protocolos para la utilización de la fuerza pública
- Horarios para manifestarse, entre 11:00 a 18:00 horas.
- A través de una bitácora, dar seguimiento a demandas de protestantes.
- La Secretaría de Gobierno sería la encargada de llevar a cabo el registro de las manifestaciones en una plataforma digital y establecería que podrán realizar manifestaciones en carriles centrales pero deberán dejar dos carriles para el paso de automóviles.
Este dictamen será discutido mañana en comisiones a las 10:00 horas, y posteriormente se notificará el rechazo de la propuesta al pleno.
EB