El vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, consideró que la petición del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre eliminar el tipo penal del feminicidio, "no es atendible ni factible" y es que iría en contra de los esfuerzos que se han realizado para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres en el país.
En entrevista con MILENIO, Díaz de León aclaro que si hay elementos técnicos que impiden judicializar este delito de manera más eficaz, Gertz Manero "tendría que tener otra alternativa para poder generar las carpetas de investigación de mejor manera y poder cubrir las deficiencias que ha detectado en el ejercicio de sus funciones".
"No veo que sea factible la salida sea considerarlo solamente como una agravante, sobretodo en estas épocas o fechas pasadas lo que hemos estado viviendo en nuestro país, el delito de feminicidio a cobrado relevancia y me parece que las acciones que deberíamos estar diseñando deberían estar encaminadas a lograr la judicialización concreta de estas carpetas de investigación y poder sancionar a los responsables de manera eficaz", explicó.
Refirió que el feminicidio es un avance histórico para eliminar la violencia contra las mujeres desde hace más de 10 años, y el cual fue gracias al impulso de organizaciones de mujeres de la sociedad civil.
Agregó que antes del 2017, el Código Penal de Chihuahua mencionaba el feminicidio como un agravante del homicidio como lo plantea el Fiscal, sin embargo, "este hecho que estuviera tipificado así, bajo ninguna circunstancia se puede considerar que haya dado resultados positivos sobre la violencia feminicida".
"No sería atendible la petición del fiscal general de considerar al feminicidio agravantes, considero que le esfuerzo que se ha dado en este país, tiene que reflejarse en la acción pública de los organismos que él encabeza", concluyó.
EB