La Ley de Planeación, aprobada el miércoles pasado por el Congreso de la Ciudad de México, abre la posibilidad de regularizar cerca de 42 mil polígonos de asentamientos irregulares en diferentes alcaldías de la capital.
Lo anterior, toda vez que la coordinadora del Partido del Trabajo, Circe Camacho y la vicecoordinadora de Morena, Valentina Batres presentaron una reserva en la que proponen que los programas de ordenamiento territorial de las alcaldías deben realizar un diagnóstico de los asentamientos humanos irregulares.
Indicaron que el resultado de esta valoración tendrá como propósito llevar a cabo las medidas y acciones para su regularización, así como su reubicación.
Así quedó está establecido en el artículo 43 numeral IV de esta ley, que define la planeación urbana a largo plazo de la capital.
Asimismo, Camacho propuso que el Instituto de Planeación deberá realizar también un diagnóstico sobre los asentamientos irregulares y remitirlos al Congreso y la Jefatura de Gobierno a más tardar el 30 de julio del 2020.
Este deberá incluir las propuestas de acciones y medidas a implementar, previo a la entrada en vigor de los programas de ordenamiento territorial, para que las alcaldías implementen de inmediato las políticas públicas necesarias.
De manera trimestral deberán informar al Congreso sobre su avance y cumplimiento.
EB