El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso que los casos de abuso sexual contra menores en el país no prescriban, además de que puedan denunciarse desde el día en que fue víctima el infante sin que se retrase la investigación ni el castigo.
Al presentar la iniciativa y en tribuna, el legislador, Diego Garrido afirmó que se debe garantizar cero tolerancia a los pederastas, por lo que con independencia del tiempo transcurrido es necesario que se ejecute la pena y no opere la figura de prescripción.
Indicó que los delitos que no deben prescribir son: violación, violación equiparada, abuso sexual, acoso sexual, estupro, incesto, actos sexuales cometidos contra menores de 12 años, corrupción de menores, turismo sexual infantil, pornografía infantil, trata de personas y lenocinio.
Resaltó que busca adicionar un artículo 108 bis del Código Penal local, con lo que el busca castigar ejemplarmente a lo que llamó “depredadores sexuales de niñas, niños o adolescentes”.
“Es adecuado establecer la excepción para que no opere la prescripción tanto de la acción penal como de la ejecución de la pena, con ello permitiremos que las autoridades investigadoras y jurisdiccionales realicen sus obligaciones para no dejar impune estos delitos con independencia del tiempo transcurrido”, enfatizó.
Añadió que por el simple paso del tiempo, los agresores obtienen el injusto beneficio de que se extinga la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar las penas o las medidas de seguridad por el delito que cometen.
Incluso, esto pasa más cuando los menores difícilmente cuentan la situación de la que fueron víctimas, y mucho menos lo denuncian ante la autoridad ministerial.
Por ello, dijo, se propone que no opere la figura de prescripción en los delitos tipificados en los Títulos Quinto y Sexto del Libro Segundo del Código Penal local.
Afirmó que el bien jurídico tutelado en esta iniciativa es el sano esparcimiento de la niñez, el normal desarrollo psicosexual de los menores, y por supuesto, su pleno desarrollo, aunado a que se busca erradicar la impunidad y establecer una política clara de cero tolerancia a la pederastia.
Agregó que cifras oficiales revelan que en 2019 se rompió un récord de casos de violencia sexual infantil, al haberse registrado hasta el mes de noviembre de 2019, un total de 3 mil 461 denuncias por violación equiparada, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informaba que en 2015 hubo dos mil 81 presuntas agresiones de ese tipo, por lo que el incremento es significativo y preocupante.
“Que aquel que se atreva a violentar sexualmente a una niña o a un niño, sepa que su delito se perseguirá toda la vida, que el simple paso del tiempo no lo dejará impune. Proteger a la niñez mexicana, debe ser nuestra prioridad”, apuntó.
Finalmente explicó que de mil casos de abuso, sólo se denuncian ante la justicia unos 100; de esos, sólo 10 van a juicio; y de ahí, sólo uno llega a condena, es decir, la impunidad es de 99 por ciento y la cifra negra, aún mayor.
EB