Integrantes de la organización Taxistas Unidos por México entregaron a legisladores del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa, en la cual propone que los robos con violencia a bordo de vehículos del servicio público sean tipificados como graves sin posibilidad de fianza.
- Te recomendamos A partir de 2020 aportaciones de taxis por app irán a fideicomiso público Comunidad
Asimismo contempla que los preestadores de servicios que hayan cometido delitos serán considerados de alta peligrosidad.
Agregaron que se debe aplicar extinción de dominio a delitos comunes como asalto, asalto a mano armada, abuso sexual, violación, y feminicidio, siempre y cuando, sean en unidades de servicio público.
Esta iniciativa, que contempla reformas a cuatro artículos del Código Penal, fue recibida por los diputados morenistas, Miguel Macedo y Guadalupe Solache.
En el artículo 220 se propone prisión de seis a diez años cuando el valor de lo robado no exceda los 62 mil 522 pesos.
Mientras que en el artículo 223 se agrega un numeral para que, en caso de que el robo lo cometa el dueño y operador del vehículo, se aumente en una mitad las penas establecidas.
Además el artículo 224 se explica que se aumentará al doble la sanción de dos a seis años de prisión cuando el robo sea cometido por el dueño de la unidad.
En el artículo 225 se propone duplicar la pena de dos a seis de prisión, cuando se utilice un vehículo de transporte público como instrumento para cometer un robo.
Finalmente presentaron exhortar a la Semovi para que las instalaciones del módulo de La Virgen, que era ocupado la realizar trámites para taxis, sean destinadas como clínica, guardería, gimnasio y atención especializada.
EB