El próximo 12 de febrero, la secretaría de salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, acudirá al Congreso local para dar detalles sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Asimismo no se descarta que legisladores de Morena, PT, PAN, PRI y PRD cuestionen a la funcionaria sobre la presencia del coronavirus en la capital.
La legisladora morenista, Lourdes Paz Reyes informó que la mesa de trabajo será con la Comisión de Salud, que encabeza, tiene como propósito conocer la labor común y la coordinación que existe en la prestación del servicio médico entre la dependencia local y el Insabi.
“Resolver las interrogantes que han surgido entre usuarios y también entre diversos integrantes de este Congreso, sobre las condiciones en las que se presentarán los servicios de salud y el estado actual de los trabajos de coordinación entre las autoridades del ámbito local y el Insabi”, indicó.
Recordó que el 29 de noviembre se publicó un decreto por el que se reformó y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Generales de Salud contemplando la prestación gratuita de los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Comentó que de igual forma se establecieron las bases para definir la competencia de la federación y las entidades del país, así como la posibilidad de que esas actividades se lleven acuerdo en coordinación por mutuo acuerdo.
“El pasado 1 de enero de 2020, inició sus funciones el Servicio de Salud para el Bienestar Insabi, organismo descentralizado del gobierno federal encargado de la prestación de servicio médico del primer y segundo nivel”, resaltó.
Finalmente reiteró que la mesa de trabajo se llevará el miércoles 12 de febrero a las 09:00 horas, en la sede principal del órgano legislativo, ubicado en las calles de Donceles y Allende.
EB