Los diputados locales integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del estado fijaron su postura luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechara el juicio de protección de los derechos político-electorales de diez legisladores de Morena sobre el reglamento de las sesiones virtuales del Pleno.
El presidente de la Mesa Directiva, Marcelino Carbajal Oliver, señaló que el reglamento emanó de la Junta de Gobierno y fue aprobado en el Pleno conforme al procedimiento establecido en la ley, mientras que la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva, aseguró que quienes promovieron el juicio son los mismos diputados que no asisten a las sesiones en Comisiones.
- Te recomendamos Mujeres sufren violencia obstétrica en hospitales de Hidalgo Ciencia y Salud
Los diputados de Morena que se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo son: Jorge Mayorga Olvera, Rafael Garnica Alonso, Raymundo Lazcano Mejía, José Luis Muñoz Soto, Salvador Sosa Arroyo, Roxana Montealegre Salvador, Noemí Zitle Rivas, María Corina Martínez García, Doralicia Martínez Bautista y Ricardo Raúl Baptista González.
“Los diputados que interponen el juicio son los faltistas en las Comisiones para trabajar, eso sí es incongruencia, eso sí es falta de responsabilidad”, agregó Aceves Calva.
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía celebró la sentencia definitiva del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
“La sentencia dice que se desechan de plano las demandas interpuestas, lo cual nosotros celebramos; éste es un asunto interno del Congreso que es una soberanía”, dijo.
Subrayó que el acuerdo para las sesiones virtuales del Pleno del Congreso ante la emergencia sanitaria generada por el covid-19 está apegado a la legalidad, la certeza y la buena fe.
En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, evidenció que la denuncia que interpuso la diputada María Corina Martínez y el diputado Raymundo Lazcano es la misma, “solamente es copia y pega”.
Comentó que el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz se sumó la demanda de los diez diputados de Morena, sin embargo se acreditó ante el Tribunal como diputado local electo cuando no es legislador.
Agregó que los diputados de Morena nunca expresaron de manera clara en su denuncia qué derecho político-electoral se les restringía o violaba. Asimismo, la diputada Jajaira Aceves subrayó que la aprobación del Pleno del reglamento para las sesiones virtuales no es obra de la casualidad.
“Es obra de la necesidad que nos obliga a seguir trabajando responsablemente por las y los hidalguenses y con la resolución del Tribunal Electoral queda muy claro una vez más el desconocimiento de las compañeras y compañeros diputados que interpusieron su juicio de protección de los derechos político-electorales, en año y medio me queda claro que no han entendido que el Congreso es soberano, autónomo y que nos regimos por el derecho parlamentario”, subrayó.
El pasado 7 de abril con 20 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, los diputados locales aprobaron, a puerta cerrada, el reglamento de las sesiones virtuales del Congreso del estado con lo que las sesiones presenciales en el Pleno quedan suspendidas mientras dura la contingencia sanitaria por el covid-19.
Posteriormente el 14 de abril diez diputados de Morena promovieron juicios para la protección de sus derechos político-electorales, los cuales fueron desechados el día 25 por el Pleno el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.