La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 44VG/2021 sobre la privación de la libertad de aproximadamente 95 personas migrantes que transitaban por esa entidad, ocurridas en 2019 a las autoridades de Tamaulipas y la GFR. En ésta, pidió mejorar los protocolos para la búsqueda de los desaparecidos y evitar casos similares mediante la capacitación de sus funcionarios.
El organismo detalló que fueron secuestradas mientras viajaban en diversos autobuses por territorio tamaulipeco, el 19, 20 y 27 de febrero, así como el 7 y 12 de marzo de ese año. Además, existen elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad ciudadana, de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad, así como al principio del interés superior de la niñez y adolescencia, por dilación e irregular integración de las carpetas de investigación.
- Te recomendamos CNDH apoyará a colectivos de madres que buscan a sus familiares en Tamaulipas Política
“Esta Comisión advirtió que las instancias de seguridad pública pertenecientes a los gobiernos federal y de Tamaulipas no garantizaron el derecho a la seguridad ciudadana de las víctimas y tampoco implementaron estrategias y políticas públicas que garantizaran el respeto a sus derechos humanos; omitieron aplicar los procedimientos e instrumentos jurídicos relacionados con la búsqueda de personas y rechazaron brindar información”, demandaron.
Ante esto, la CNDH solicitó a las autoridades pactar un convenio interinstitucional para identificar las zonas en las que se presenta la privación ilegal de libertad de pasajeros de autobús y las rutas de tránsito de migrantes y evitar hechos similares.
“También, deberán colaborar ampliamente en el trámite y seguimiento de las quejas que se presenten ante los órganos internos de control en cada dependencia, en contra de las autoridades responsables, por las omisiones expuestas en la recomendación; así como impartir cursos de capacitación integral sobre derechos humanos que se relacionen con la aplicación de los protocolos referidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y con la privación de libertad de personas en contexto de migración, entre otros temas”, puntualizaron.
En este sentido, la defensoría solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que, a partir de la identificación de las víctimas directas y, en su caso, indirectas de estos hechos, se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les otorgue la atención médica y psicológica que requieran, además de una compensación justa, a efecto de que accedan a la reparación integral.
“Al Instituto Nacional de Migración se recomendó capacitar en materia de derechos humanos a su personal adscrito o comisionado en Tamaulipas, y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas continuar, junto con la FGR, con la localización de las aproximadamente 95 personas relacionadas con el trámite de las indagatoria”, recalcó.
LP