Siete diputados del partido de Morena, a través de cuatro iniciativas diferentes, presentaron reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Salud y la Ley de Educación para prohibir la venta, distribución y suministro de alimentos envasados de alto valor calórico y bebidas azucaradas procesadas a menores de edad.
Las iniciativas fueron presentadas por los diputados Rafael Garnica Alonso, José Luis Muñoz Soto, Lisset Marcelino Tovar, Raymundo Lazcano Mejía, Noemí Zitle Rivas, Salvador Sosa Arroyo y Susana Araceli Ángeles Quezada.
- Te recomendamos Policías de Pachuca se suman a labores de rescate y salvan a un gato Virales
De acuerdo con sus propuestas las bebidas y alimentos de alto contenido calórico señaladas, serán aquellas que excedan los límites de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana en la materia.
Plantearon también la prohibición de la distribución, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Asimismo, la prohibición de la venta, distribución o exhibición de cualquiera de dichos productos aplicaría a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras que se encuentren dentro de las escuelas de nivel básico y media superior.
Quienes incumplan la prohibición de la venta de este tipo de alimentos, también conocidos como chatarra, serán sancionados con una multa equivalente de hasta cien veces la Unidad de Medida y Actualización.
Sin embargo, se plantea que quedan exentas de las prohibiciones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres o tutores legales hacia sus hijas, hijos o menores de edad bajo su tutela quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores.
La vigilancia, aplicación, sanción y cumplimiento de las reformas estará a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para lo cual podrá coordinarse con las autoridades o centros educativos correspondientes.
Las iniciativas plantean que una vez que las reformas entren en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se contará con un plazo de 90 días naturales para que el estado realice campañas de difusión y concientización sobre la prohibición expresa de la venta de bebidas azucaradas procesadas y alimentos envasados procesados con alto nivel calórico a menores de edad.
Tras la lectura de las cuatro iniciativas de reforma, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado, José Luis Muñoz Soto las turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su acumulación y resolución en un solo dictamen.
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Lisset Marcelino Tovar, celebró la presentación de las iniciativas, las cuales apuntó, tienen como objetivo de impulsar un nuevo estilo de vida más saludable y adecuado para las infancias del estado.
Añadió que la iniciativa que presentó no es producto de la ocurrencia o efervescencia del momento histórico, “tampoco, calca y copia de la iniciativa presentada y aprobada por el congreso de Oaxaca, pues considero que el trabajo del legislador debe ser responsable, serio y comprometido”.