Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron sin cambios la minuta que reforma el artículo 65 de la Constitución Política para evitar el “doble Congreso”.
En una discusión de apenas 24 minutos, los senadores avalaron esta minuta, que corrige la reforma electoral de 2014, que establecía que el comienzo de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión daría inicio el 1 de agosto de 2024.
- Te recomendamos Próxima semana podría Senado discutir “doble Congreso” en 2024, señala senador Ramírez Política
Lo anterior, hubiera llevado a la coexistencia de dos congresos, es decir, de mil diputados y 256 senadores.
La minuta reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
Con esta modificación el artículo en comento queda como sigue:
“El Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1 de febrero celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”.
En los artículos transitorios se establece que:
Segundo. La duración en el encargo de las y los diputados federales electos para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Tercero. La duración en el encargo de las y los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Cuarto. Las y los diputados federales electos para la LXVI Legislatura, durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027.
Quinto. Las y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas durarán en el ejercicio del cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030”.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para ser puesto a discusión en el pleno.
LP