Senadores de Movimiento Ciudadano (MC) y del nuevo Grupo Parlamentario Plural exigieron la comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Esto con el fin para que explique el litigio que inició contra 31 científicos acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones por la creación y administración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
En rueda de prensa, los emecistas Verónica Delgadillo y Luis David Ortiz, así como los del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, llamaron a que paren las agresiones en contra de la comunidad científica.
Además, pidieron al gobierno que termine con el menosprecio que le tiene a la ciencia, a la investigación y a la innovación. Recordaron que los científicos son aliados del país y se necesitan para sacar adelante a México.
- Te recomendamos Cinvestav exhorta diálogo entre autoridades y científicos del Conacyt Política
En su intervención, la senadora Delgadillo señaló que la titular del Conacyt debería estar velando por los intereses de la comunidad científica, tendiendo puentes de comunicación, de entendimiento y de apoyo y no atacándola.
“Ha incentivado la división dentro de la comunidad científica y es muy lamentable que ella, con este tipo de acusaciones, los esté intimidando. Es una desproporción acusarlos de delincuencia organizada (...) exigimos que ella venga a explicar aquí estas acusaciones, que dé información muy clara, que sustente sus dichos, que venga aquí a dar la cara”, expresó.
Por otra parte, Gustavo Madero afirmó que "es preocupante que este gobierno tenga un desdén por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”.
"Lo que estamos pidiendo que se aclare es el uso de la Fiscalía (...) y esto se vuelve muy preocupante, es un despropósito, no sólo es una desproporción, sino es un despropósito. Es ahí donde surge esta necesidad de comparecencia, de aclaración y de solidaridad con la comunidad científica para que cese el uso de la Fiscalía para presionarlos en estos temas”, añadió.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza declaró que es urgente la comparecencia de Álvarez-Buylla para que explique este y otros asuntos, como la reducción en las becas.
Asimismo mencionó que no es aceptable que se quiera desprestigiar y calificar negativamente a la comunidad científica.
Los senadores demandaron que no se haga un uso faccioso de las instituciones, en este caso de la Fiscalía General de la República (FGR).