Confía Perusquía que el Tribunal falle a su favor

Al considerar que en la integración de las Comisiones de la LXIV legislatura hubo violencia política

María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, confió que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resuelva a su favor el juicio de protección a sus derechos político electorales por considerar que en la integración de las Comisiones de la LXIV legislatura hubo violencia política. 

Argumentó que el no conocer la información previo a la reunión de la Junta de Gobierno en donde se conformaron las Comisiones está señalado como violencia política en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, "el ocultamiento de información a las personas primero violenta su derecho a conocer la información y las deja en desventaja, lo que yo señalo es eso, violencia política agravada también en razón de género". 

Subrayó que al final lo que generó la Junta de Gobierno en la integración de las Comisiones fue un acuerdo votado solo por tres de los siete integrantes de la misma, "cuando la Junta de Gobierno justamente es un órgano colegiado que lo que busca es que en el seno de ese órgano se llegue a acuerdos y se escuche a todas las voces". 

Destacó que en la integración de las Comisiones se generó un acuerdo al cual se le pueden señalar varios puntos, "falta a muchos principios, uno de ellos es certeza jurídica, otro es igualdad, otro es proporcionalidad, es decir, es un acuerdo que tiene muchos errores". 

Aseguró que el acuerdo carece de legalidad porque no atiende a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y apuntó que los disputados locales no están participando de manera proporcional en cada una de las 30 Comisiones del Congreso del estado. 

Pérez Perusquía insistió que el acuerdo tiene problemas de legalidad porque no cumple con la ley, "tiene problemas de proceso legislativo, no se llevó a cabo como lo marca el debido proceso legislativo; hay una serie de irregularidades desde la convocatoria a la Junta de Gobierno hasta la aprobación del acuerdo y personalmente no estoy en desacuerdo". 

Subrayó que para que se tomen acuerdos dentro de la Junta de Gobierno en donde participen todas las fuerzas partidistas debe haber sensibilidad política, "y debe haber por supuesto respeto a la ley, no se pueden llevar a cabo acuerdos al margen de la ley, lo que yo percibo es que no hay un trato respetuoso a los integrantes de la Junta de Gobierno, y en este caso a mí en particular, en donde se respeten los derechos que tengo como diputada, entre ellos tener la información que se va a discutir en la Junta de Gobierno y por otro lado poder participar activamente de los acuerdos". 

Respecto a si el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González no se está conduciendo conforme a la ley apuntó: "en el recurso que yo presento señalo puntualmente que en el caso del acuerdo, que es el primero de esta Junta de Gobierno, se faltó a varios de los principios entre ellos de la legalidad". 

Agregó que por ello solicitó al Tribunal Electoral de Hidalgo revise el tema y que se acredite la violencia política porque, apuntó, está perfectamente especificada en el Código Electoral. 

LAS MÁS VISTAS