En Puebla capital, las concesiones para el relleno sanitario serán por cinco años, mientras que la de recolección de basura por siete años y espacios publicitarios por tres años y 6 meses, tras las aprobaciones en el Congreso local.
En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, dio lectura a las concesiones solicitadas por el ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez.
Con 39 votos a favor, el Congreso local aprobó que el ayuntamiento de Puebla pueda concesionar por siete años el servicio de recolección y disposición de los desechos sólidos urbanos (basura) en la capital, es decir, hasta 2027.
El diputado priista abundó que la capital poblana requiere un servicio de limpia y de desechos sólidos moderno, eficiente y que cubra 100 por ciento de la población, por lo que ahora el gobierno municipal ya podrá emitir las licitaciones para los tres servicios públicos.
Abundó que con el esquema de concesiones que el Congreso local aprobó para el municipio de Puebla, éste logrará un ahorro sustancial de 400 millones de pesos sobre la prestación de servicios de limpieza, recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos, pero además la siguiente administración tendrá la facultad para decidir si se amplía el Relleno Sanitario Chiltepeque o se construye otro.
En voz del presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, se desglosó lo que permitirá la aprobación que se dio para que las concesiones, en el caso del relleno sanitario sea por cinco años, para la recolección de basura por siete años y espacios publicitarios por tres años y 6 meses.
Detalló que lo aprobado “no es un cheque en blanco”; por el contrario, se garantizará la prestación de los servicios, ya que las actuales concesiones concluyen el 31 de diciembre de este año.
Se deberán implementar acciones de educación ambiental, que permitan difundir en la cultura educativa; también estrategias de acciones que permitan disminuir el volumen de los residuos sólidos urbanos que ingresan al Relleno Sanitario.
También, llevar a cabo la prestación eficiente de los servicios públicos de disposición final y realizar el compostaje de orgánicos. Tener control de la laguna de lixiviados cobertura diaria de residuos y mejorar la estabilidad de taludes.
Deberán realizarse trabajos para la ampliación de la vida útil del Relleno Sanitario, clausura de celdas y control de bodegas. Del plazo que solicitó el ayuntamiento para la concesión en zonas de espera peatonales para permitir la colocación de pendones en estos lugares como en puentes de uso vehicular, Chidiac señaló que la nueva administración determinará igual la ampliación.
El total de puntos de espera que incluye la concesión será de 486, mientras que de porta pendones 800, 32 de espacios de puentes para uso publicitario.
AFM