Las principales fuerzas políticas en el Congreso del Estado apoyan la reducción salarial a los legisladores, no obstante, está sin definir el porcentaje que podrían reducir, pues mientras los integrantes de “Juntos Haremos Historia” apuestan por el 30 por ciento, “Por Puebla al Frente” busca un 50 por ciento, según dio a conocer el coordinador de bancada del PAN, Marcelo García.
La postura de los grupos legislativos de “Por Puebla al Frente” se dio a conocer este jueves por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marceo García Almaguer, quien señaló que es necesaria una baja del 50 por ciento, sin caer en simulaciones, como lo pretende Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El diputado plurinominal señaló que Morena busca simular con la reducción del gasto corriente en el Poder Legislativo, sin embargo, el PAN y sus aliados en “Por Puebla al Frente” promoverán distintas acciones de austeridad al interior del Congreso.
- Te recomendamos Exhorta Gali a la unidad y al diálogo a nuevos legisladores Política
Fue el pasado martes cuando el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, informó que “Juntos Haremos Historia” impulsará iniciativas de austeridad como las que se aplican en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, incluida una reducción salarial del 30 por ciento real a lo que perciben los diputados.
Si se toma en cuenta que el salario neto mensual de un diputado es de 55 mil 868 pesos; con la propuesta de la coalición “Por Puebla al Frente” éste podría reducirse a 27 mil 934 pesos, mientras que con la iniciativa de los aliados de “Junto Haremos Historia”, las percepciones de los legisladores pasarían a 39 mil 109 pesos.
Tanto Marcelo García, quien es representante de “Por Puebla al Frente”, como José Juan Espinosa de “Juntos Haremos Historia”, manifestaron que el Congreso buscará una disminución general del gasto corriente con la eliminación de telefonía, gasto para combustible e incluso reducción de viáticos para el Poder Legislativo.
AMV