Fotocívicas ya tienen marco legal; Congreso aprueba dictamen

También se aprobó en la Ley de Cultura Cívica que sea falta administrativa los piropos y el exhibicionismo sexual.

Fotocívicas ya tienen marco jurídico. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Con 22 votos a favor y 17 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Cultura Cívica por lo que oficialmente el sistema de fotocívicas cuenta con un marco legal para su implementación en la capital, la cual inició el 22 de abril pasado.

Asimismo,  en esta normativa quedó establecido que los infractores podrán cumplir sus faltas cometidas a través de trabajo comunitario, y con ello ir eliminando poco a poco las sanciones económicas y el arresto por violaciones a la misma.

En materia de fotocívicas se sostuvo que los propietarios de los vehículos y no los conductores serán quienes cumplan con las sanciones al reglamento de tránsito, lo que fue rechazado por los grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI y PRD).

Al hacer uso de la voz para razonar su voto en contra, el panista, Federico Döring señaló que el documento era un desastre legislativo, y que era inaudito que el órgano legislativo se prestara a manufacturar algo a la medida del ejecutivo, ya que de origen viola el marco jurídico.

“Es un gobierno que no nos ve y no nos escucha. Votar a favor es perder la dignidad. Emitieron primero un reglamento, sin la ley de cultura cívica y a pesar de cometer un error no se disculparon”, puntualizó.

​Por su parte, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño argumentó que Morena no debía decir que se eliminaron las multas y “es que eso es un engaño”, porque ahora hay tres posibilidades: recursos, trabajo o detención.

El priista Guillermo Lerdo de Tejada respaldó a Döring al asegurar que “nos pidieron enmendar la plana de un hecho que se hizo mal”, e insistió en que habrá una ola de amparos, pues las sanciones son para los dueños y no para los conductores con lo que se violan las garantías de libertad y de culpabilidad de los capitalinos.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, agregó que nadie de oposición podría criticar las fotocívicas cuando defendieron el abuso económico de las fotomultas.

​Piropos y exhibicionismo será falta administrativa

Una de las novedades de este documento es que establece como falta administrativa los piropos y el exhibicionismo sexual.

En el artículo 26, fracciones IX y X se contempla que será falta administrativa: “proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona; y realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva, así como la exhibición de órgano sexuales frente a otra persona”.

A estas acciones se impondrá una sanción económica de entre 900 a 3 mil pesos, o 13 a 24 horas de arresto o 6 a 12 de trabajo comunitario.

EB

LAS MÁS VISTAS