Sin mayoría, aprueban dictamen sobre Sistema Anticorrupción de CdMx

Política

Legisladores consideraron que el dictamen no debió ser aprobado y se debió mantener la discusión para lograr un acuerdo; sin embargo, el dictamen será votado en sesión extraordinaria de este martes.

Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Carlos Castillo, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, violó el proceso legislativo al aprobar un dictamen referente al Sistema Anticorrupción sin el aval de la mayoría de los legisladores que integran este grupo de trabajo.

A la sesión extraordinaria acudieron 10 de 14 legisladores que integran esta comisión.

Durante el desarrollo de la reunión de trabajo, el legislador priista Guillermo Lerdo de Tejada propuso que se debatiera a fondo el tema de la designación de cuatro personas que integraría la Comisión de Selección que elegirán a las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local.

Lo anterior, porque se estaba “vetando a dos personas que cumplieron todos los requisitos y que son parte de Mexicanos contra la Corrupción, una de las organizaciones más críticas del gobierno actual en materia de transparencia”.

Sin embargo, al momento de la votación para aprobar el dictamen cinco legisladores (Mauricio Tabe, y Pablo Montes de Oca, del PAN; Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI; Lilia Rossbach de Morena y Miguel Ángel Álvarez, del PES) votaron por abstención y cinco a favor (Carlos Castillo, Valentina Batres, Ricardo Fuentes, Miguel Ángel Macedo y Ana Cristina Hernández de Morena).

De acuerdo con el artículo 105 de este reglamento de este órgano legislativo, un dictamen será válido cuando se apruebe “por mayoría de los presentes”, es decir, la mitad más uno.

A pesar de que había un empate, Castillo Pérez refirió “en mi calidad de presidente lo dejó para la versión estenográfica… se declara aprobado el dictamen”.

En entrevista, Lerdo de Tejado expresó que el dictamen no debió ser aprobado, y se debió mantener la discusión para lograr un acuerdo, y con ello mantener el dictamen.

Explicó que este tipo de designaciones no se deben realizar sin una discusión a fondo, y exhortó a Castillo a rectificar este error que deja “un muy mal sabor de boca”.

“Me queda mucha duda de lo que acaba de pasar ahorita porque hay un dictamen con cinco a favor y cinco abstenciones, el cual no tendría los votos necesarios para pasar al pleno”, apuntó.

En tanto, Castillo, agregó que no hubo ilegalidad alguna porque dos legisladores rectificaron su voto (Lilia Rossbach y Miguel Ángel Álvarez) a favor del dictamen, a pesar, de que la sesión había concluido.

“A la hora de firmar el dictamen hubo una rectificación del voto cosa que también es en el proceso parlamentario se puede llevar a cabo, incluso, en el pleno diputados votan en un sentido y después lo rectifican. La rectificación es un derecho de los legisladores. Lilia Rossbach se confundió y ella voto en abstención de que estuviera suficientemente discutido el tema”, detalló.

Rechazó que Morena le dicte línea a sus legisladores, “siempre soy honesto y claro para hacer maña siempre se hace en público o encerrados, siempre he respetado el voto de los diputados tan no hay línea que no es la primera vez que se dicta diferenciado”.

Si fuera un tema de que no se cumpliera el proceso parlamentario yo no hubiera avanzado al siguiente punto, y me hubiera ido a un receso, hubiéramos reorganizado el tema de Morena y del PES y vamos y votamos los siete votos a favor, si era tema de indicación colectiva hubieras hecho eso”, agregó.

Este dictamen será votado mañana en sesión extraordinaria, y de aprobarse las integrantes de organizaciones sociales del Comisión de Selección que elegirán a las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción serán: Palmira Silva Culebro, Mauricio Reyna Lara, Fernando Nieto Morales y Tania Carvellido.

​EB

LAS MÁS VISTAS