Aprueban reformas al Código Penal de CdMx

Política

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó en lo general el dictamen, que pretende endurecer el robo y las agresiones contra elementos de seguridad.

En comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron el dictamen de las reformas al Código Penal. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Por unanimidad, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reformas al Código Penal.

Estas modificaciones endurecen las penas en materia de reincidencia delictiva; feminicidio; robo en distintas modalidades (celulares, cuentahabientes, autopartes, automóvil, a bordo de motocicleta); extorsión; despojo y agresión a elementos de seguridad.

El documento, que será analizado y aprobado en el pleno el próximo miércoles en sesión extraordinaria, compila la iniciativa que envió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y otras que presentaron los distintos grupos parlamentarios de este órgano legislativo. 

Durante la sesión ordinaria, los integrantes de esta comisión se acordó no derogar los delitos de desaparición forzada, tortura, pornografía, trata de personas y turismo sexual, tal cual venía estipulado en la iniciativa de la Jefatura de Gobierno.

En entrevista, el presidente de este grupo de trabajo, Eduardo Santillán refirió que “en seguridad no hay colores ni diferencias delictivas”, y resaltó que lo destacable de este dictamen es la derogación del delito de ultraje, además de que se establece como infracción administrativa las agresiones físicas, intimidar o incitar a la violencia hacia los elementos de seguridad ciudadana.


Santillán refirió que la intención de Sheinbaum era derogarlo los algunos delitos porque ya existen leyes generales en la materia, sin embargo, “se platicó el tema y efectivamente todos coincidimos que no habría derogaciones porque no queremos dejar el mínimo resquicio para que personas salieran de prisión bajo este argumento”.

“No queremos ninguna duda respecto de personas que pudieran salir de prisión a partir de la derogación de estos tipos penales. Se mantiene para que específicamente las personas que están sentenciadas por estos delitos concluyan sus sanción”, apuntó.

Agregó que si bien endurecer penas no resuelve el problema de inseguridad en la capital, “estas son un instrumento más que tiene que ver con la prevención social del delito, reforzar la seguridad, operativos, así como al etapa de la transición de Procuraduría a Fiscalía”.

Finalmente dijo que habrá una segunda etapa de reformas al Código Penal, que serán presentadas hasta que reinicie el periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo. 

​EB

LAS MÁS VISTAS