'Pelean' por una hora recorte de 400 mdp a presupuesto de Congreso de CdMx

Los legisladores de Morena plantearon destinar 300 millones para la Universidad de la Salud y 100 millones para mejorar hospitales; la oposición argumentó afectaciones a la estabilidad de empleados del Congreso si se aprueba el recorte.

Sesión en el Congreso de la Ciudad de México. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La propuesta de recortar 400 millones de pesos al presupuesto del Congreso de la Ciudad de México desató una discusión de más de 52 minutos entre los legisladores de este órgano legislativo.

Martha Ávila, coordinadora de Morena, presentó un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) planteará reducir 400 millones de pesos de este órgano legislativo, los cuales serán destinados proyectos de salud.

Explicó que 300 millones serán para la operación de la Universidad de la Salud y 100 millones para el mejoramiento de la estructura hospitalaria de la capital.

“En Morena consideramos que el Congreso puede y debe contribuir aún más al austero y responsable ejercicio del presupuesto, por lo que nos avocamos a realizar una revisión detallada de las asignaciones de 2020 con la intención de determinar áreas de oportunidad que, sin afectar los derechos laborales y garantizando la funcionalidad y operatividad del Congreso, permitieran reducir los costos”, puntualizó.

Sin embargo, durante su participación en tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva, Leonor Gómez le solicitó en al menos dos ocasiones interrumpir su discurso pues legisladores la oposición querían realizarle una consulta.

Ávila Ventura, ignoró ambos llamados y decidió continuar con su discurso lo más pronto posible y bajarse de inmediato de la tribuna para evitar ser cuestionada por sus compañeros diputados.

Tras eso, el panista Pablo Montes de Oca solicitó la palabra y le reprochó a los morenistas que esta decisión afectaría la estabilidad laboral de los empleados del órgano legislativo.

Mientras que, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, indicó que esta de acuerdo en que debe revisarse el presupuesto del Congreso pero no para destinar a otros rubros, y es que si se quiere apoyar en materia de salud “el año pasado la Secretaría de Salud debió ejercer sus recursos y no regresar subejercicio alguno”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Trabajo y panista, Margarita Saldaña exhortó a Morena a primero dar prestaciones de ley a los trabajadores de honorarios de este órgano legislativo antes de ver por otras causas.

“Antes de que el grupo mayoritario quiere recorte, y donar el dinero hacía otras instancias, debería hacer un análisis serio. Hace cerca de un año propuse que este Congreso cumpliera con las prestaciones de ley económicas y sociales con sus trabajadores de confianza, y a la fecha no se ha discutido el tema. Carecen de estas prestaciones los trabajadores de confianza y de honorarios. Valdría la pena que antes de ser farol de la calle y obscuridad de la casa voltearán a ver para allá”; puntualizó.

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, instó a los morenistas a hablar del tema del presupuesto en lo público y no en lo “obscurito”.

“Que pena que para sacarle a una discusión lo hayan turnado de inmediato a la Jucopo”, resaltó.

Valentina Batres, legisladora de Morena, puntualizó que el tema se discutirá y es que al ser aprobado por la Jucopo deberá pasar por la aprobación del pleno.

Asimismo, enfatizó que no se “tocan las prestaciones ni los sueldos de los trabajadores”.

Acto seguido, Evelyn Parra, legisladora independiente y ex perredista, acusó al PRD de quedarse con las prerrogativas que le corresponden, así como despedir a un asesor al salir ella del partido.

En respuesta, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, explicó que Morena le ha realizado mes con mes un descuento al partido tras su salida, por lo que ellos no cuentan con su dinero y por lo cual debería pedir cuentas a otras bancadas.

Esta propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el Comité de Administración y Capacitación.

​EB

LAS MÁS VISTAS