El Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para elegir de la terna al titular de la Fiscalía, que envió el Consejo Judicial Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, y es que en caso de seleccionar a uno de los tres “caeríamos en una violación constitucional”, apuntó el vicecoordinador de la Mesa Directiva, Jorge Gaviño.
En entrevista, el legislador perredista puntualizó que es obligación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum remitir, al órgano legislativo, únicamente el nombre de la persona idónea para su ratificación en el pleno.
“Es una obligación constitucional porque nadie más puede nombrar. Nosotros no podemos recibir esa terna sin que la jefa de Gobierno haya elegido y nombrado a una persona. Si llega esa terna (con las tres personas) nosotros tenemos que regresársela otra vez porque no tener la facultades”, agregó.
De acuerdo al artículo 46, inciso c, numeral 8 de la Constitución capitalina señala que es facultad de Sheinbaum Pardo enviar: “la propuesta de designación de entre las personas consideradas en la terna”.
Posteriormente, “el Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión respectiva”.
El también coordinador del PRD refirió que entiende que la mandataria capitalino no desea que su decisión sea calificada como “fiscal carnal”, en relación a la posible designación de Ernestina Godoy.
“Yo entiendo que ella no quiera nombrar a una persona que luego le vayan a decir que es una fiscal carnal… eso lo entiendo pero ella podría ponerlo en una tómbola y con un notario público y mandar el nombramiento”, añadió.
Finalmente dijo que es muy posible que la decisión quede en manos de la Comisión de Procuración de Justicia de órgano legislativo.
EB