Presentan 3 iniciativas de Ley de Seguridad Ciudadana para CdMx

Las iniciativas plantean la creación de un Consejo Ciudadano para la SSC, además de incentivos para los servidores públicos y fortalecer las facultades del Secretario de seguridad, entre otras.

Congreso de CdMx | Twitter @Congreso_CdMex
Congreso de CdMx | Twitter @Congreso_CdMex
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México recibió y notificó a los legisladores sobre tres iniciativas para la expedición de la Ley de Seguridad Ciudadana, las cuales fueron turnadas a comisión para su análisis y discusión.

Las iniciativas fueron de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregadas el lunes pasado; del vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo; y los legisladores panistas, Mauricio Tabe, Diego Garrido López y Héctor Barrera.

De la iniciativa de la Sheinbaum Pardo resalta la creación de un Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, que tiene como propósito establecer un vínculo con organizaciones sociales y privadas en materia de cultura cívica, seguridad ciudadana, procuración de justicia, protección civil, atención a víctimas del delito y prevención y reinserción social.

Asimismo, podrán otorgar reconocimientos, incentivos, estimulos o recompensas a servidores públicos que destaquen en materia de seguridad; así como analizar a integrar lo reclamos de los ciudadanos en prevención e investigación del delito.

Estará creado por 25 consejeros ciudadanos, que serán invitados por la jefa de Gobierno, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría y Conserjería Jurídica.

En tanto, la de Lobo San Román plantea fortalecer las facultades del Secretario de Seguridad Ciudadana y las prestaciones de los elementos de seguridad.

Asimismo establece que la seguridad en la capital es una actividad compartida entre las alcaldías y las autoridades locales.

También se delimitan los lineamientos de coordinación con las autoridades federales en materia de seguridad ciudadana, específicamente con la Guardia Nacional, con quien podrán intercambiar información confidencial.

Mientras que, la propuesta del PAN decreta la creación de un Centro de Prevención Social, para la atención de las causas de la violencia y la inseguridad.

Finalmente apunta que es necesario un Programa de Política Criminológica y Centros de Evaluación de Confianza para los integrantes de las instituciones policiales.

EB

LAS MÁS VISTAS