Los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del estado definieron ya las presidencias de tres de las 29 Comisiones de la LXV legislatura: Seguridad Ciudadana y Justicia, Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto.
MILENIO tuvo acceso al acuerdo de los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el que se estableció que Roberto Rico Ruiz, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo encabezará la Comisión de Hacienda y Presupuesto; y el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto será el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.
A Roberto Rico lo acompañarán en la Comisión de Legislación como secretarios los diputados de Morena Jorge Hernández Arauz y Fortunato González Islas; los secretarios de la Comisión de Hacienda serán el diputado de Morena José Antonio Hernández Vera y la diputada del PRI, Citlali Jaramillo Ramírez.
Mientras que la diputada del Partido del Trabajo Elvia Yanet Sierra Vite y el diputado del PRI Juan de Dios Pontigo Loyola serán los secretarios en la Comisión de Seguridad.
Hasta el momento continúa el diálogo al interior de la Junta de Gobierno para definir las presidencias del resto de las 26 Comisiones así como cada uno de sus integrantes.
Cabe mencionar que además de las tres Comisiones en donde se definió ya al presidente, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior ya estaba conformada en base a Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual precisa que será presidida por el presidente de la Junta de Gobierno y deberá estar integrada por diputados representantes de los grupos legislativos reconocidos en la legislatura. El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado es el coordinador de la bancada de Morena, Francisco Xavier Berganza Escorza.
De acuerdo con la Ley corresponde a la Junta de Gobierno proponer al Pleno del Congreso la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales así como de Comités que se acuerden.
La Ley establece que durante el mes inmediato posterior a la instalación de cada Legislatura, a propuesta de la Junta de Gobierno y mediante votación económica el Pleno elegirá a los integrantes de las Comisiones Permanentes, a las cuales pasarán los asuntos para su estudio y dictamen o resolutivo.
Las Comisiones, precisa la Ley, serán electas por mayoría simple, estarán integradas, a excepción de la de Legislación y Puntos Constitucionales y la de Hacienda y Presupuesto, con un mínimo de tres Diputados y un máximo de cinco, actuando como Presidente el electo en primer término y fungirán como secretarios los electos en segundo y tercer término respectivamente, quedando los restantes como vocales. A las presidencias de las comisiones, se accederá en forma proporcional a la representación que tengan los Grupos Legislativos.
Las primeras y segundas Comisiones procederán a estudiar, analizar y dictaminar las Iniciativas y demás asuntos que les sean turnados por la Directiva, presentarán por escrito su Dictamen o resolutivo correspondiente ante ésta última, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber recibido los expedientes respectivos, a fin de ser incluidos en la agenda de sesiones y someterlos a la aprobación del Pleno.