A un año y tres meses de que la empresa Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO ganara la licitación para la implementación del voto electrónico en el Congreso de Hidalgo, por lo que se le pagó un millón 800 mil pesos, el sistema no se ha implementado hasta el momento, pendiente heredado por la LXIV legislatura.
Con el inicio de la LXV legislatura el pasado 5 de septiembre, las dos pantallas instaladas en el Pleno del Congreso en lugar de servir para contabilizar y saber el sentido de los votos de los diputados locales han sido utilizadas para pasar videos del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, imágenes de la inundación del río Tula, del turismo del estado, personas invidentes con fondo musical, manifestación de peritos de la Procuraduría, naturaleza, la bandera de la comunidad LGBT+, imágenes de las carreteras en mal estado en la región de la Huasteca y fotografías del Instituto Nacional de Migración (INM).
En tanto las tabletas colocadas en las curules, las cuales servirían como identificador de huellas, no tienen ningún tipo de utilidad para los legisladores, han permanecido apagadas desde su instalación y el voto de los diputados sigue siendo a mano alzada.
La licitación
El 16 de agosto del 2020 el Congreso del estado emitió el fallo en favor de la empresa Estructura en Sistemas de Seguridad y Comunicaciones ESCO, S.A. de C.V., al ser el licitante que cumplió con los requerimientos establecidos luego de emitir licitación pública nacional CELSH-LP-007-2020 para la suministración del Sistema de Votación Biométrico para actividades legislativas del Congreso local (SVBAL).
El fallo fue emitido cuando la presidenta de la Junta de Gobierno era la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, sin embargo, un mes más tarde, el 5 de septiembre de 2020, con la rotación de la Junta de Gobierno, la presidencia fue asumida por el entonces coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, a quien correspondería la instalación del sistema para el voto electrónico de los legisladores.
El Sistema de Voto Biométrico pretendía ser un mecanismo para integrar el registro de votación de las legisladoras y legisladores de manera fiel, organizada y confiable dentro de las actividades legislativas que realizan las y los diputados locales, sin embargo en un año y tres meses no ha sido instalado.
El problema
De acuerdo con el ex presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Asael Hernández Cerón, el equipo para el voto electrónico no se adquirió completo pues hacían falta las tabletas de la Mesa Directiva y de las dos secretarías.
Indicó que durante su gestión se instalaron las tabletas de las curules así como las dos pantallas en el Pleno y que la empresa que ganó la licitación no entregó el equipo completo además de que no quería colocarlo pues ya se había pasado el tiempo para su instalación y apuntó que los trabajos para su funcionamiento ahora deben ser atendidos por la LXV legislatura.
Al día de hoy la Mesa Directiva y las dos secretarías no cuentan con las tabletas para el voto electrónico y el sistema continúa sin instalarse tras el inicio de la LXV legislatura en la que el presidente de la Junta de Gobierno, el primer año de ejercicio constitucional, es el coordinador de la bancada de Morena, Francisco Xavier Berganza Escorza.
Los diputados de Morena, Fortunato González Islas, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, José Antonio Hernández Vera; del PRI, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Juan de Dios Pontigo Loyola; del PAN, Silvia Sánchez García; del Partido Verde Ecologista de México, María del Carmen Lozano Moreno; y del Partido del Trabajo, Edgar Hernández Dañú han utilizado las pantallas del Pleno para videos e imágenes en la presentación de sus iniciativas y posicionamientos.