Las comisiones de Movilidad, Seguridad ciudadana y Procuración de justicia del Congreso de la Ciudad de México desecharon las iniciativas de ley, presentadas por el PRI y PAN, que permitirían identificar a los delincuentes que utilizan las motocicletas como medio para fugarse.
- Te recomendamos Perfilan veto a plan para identificar motocicletas Policía
Lo anterior, bajo el argumento de que no hay cifras oficiales -de que al colocar el número de matrícula en casco y chalecos de motociclistas, así como una calcomanía delantera con el número de placa de estos vehículos- se disminuyera los índices delictivos o se incrementará la seguridad vial de una ciudad.
Sin embargo, los legisladores acordaron realizar mesas interinstitucionales con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General para analizar de manera independiente la elaboración de un padrón de motocicletas.
- Te recomendamos En dos meses subió 22% el robo de motocicletas Policía
Al hacer referencia a la iniciativa del priista, Guillermo Lerdo de Tejada, quien propuso que los conductores de motocicletas portarán en su casco o en sus chalecos la matrícula de sus unidades, la presidenta de seguridad ciudadana, Leticia Varela expresó que “la implementación de esta medida (en otros estados y ciudades) no ha resuelto el problema de incidencia delictiva y mucho menos los problemas de seguridad vial”.
Por su parte, el presidente de la comisión de procuración de justicia, Eduardo Santillán precisó que la iniciativa de los panistas, Christian Von Roerich y Héctor Marmolejo que hace referencia a la colocación de una placa delantera en motocicletas de 250 centímetros cúbicos o menos no era viable, al considerar que la regulación, “que eventualmente se deberá realizar, debe considerar a todas las medidas de motocicletas sin importar características y mediciones”.
Además precisó que la iniciativa planteada se sustenta en sanciones específicas para transporte público, de carga, y mercantil de pasajero, quienes requieren una concesión para operar “por lo que se deja de lado el servicio particular”.
“El tema de fondo tiene que ver con la revisión del control vehicular en materia de motocicletas. Uno de los problemas más graves es lo desactualizado del padrón vehicular, y ahí debe haber un ejercicio con el gobierno y la industria para garantizar que toda motocicleta que es vendida tenga placas. Es fundamental atender el control vehicular, la posibilidad de emprender programa de borrón y cuenta nueva que nos permita garantizar tener actualizado el padrón”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora, Gabriela Salido reprochó que no se llevarán a cabo reuniones con organizaciones de motociclistas, sin embargo, Santillán puntualizó que si se realizaron, incluso, existe un periodo de 10 días para que los ciudadanos hagan observaciones a los dictámenes.
Agregó que aún hay iniciativas en materia de motociclismo, y dijo que para ello debe haber un análisis amplio que involucra al Código Penal local, no sólo en la Ley de Movilidad.
Finalmente, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, explicó que el robo en motocicletas va en aumento y si bien el colocar la matricula en chalecos si es necesario identificar este tipo de vehículos a través de un padrón y cinturones electrónicos de identificación.
EB